Quitan fuero a Cabeza de Vaca

Compartir:

Por Francisco Cuéllar/La Talacha Noreste

CDMX. – Durante más de 6 horas de discusiones entre las bancadas, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, quitó el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con ello el tamaulipeco deberá enfrentar el proceso judicial por los presuntos delitos de delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal que le imputa la Fiscalía General de la República.

Después de conocer los alegatos de los representantes de la Fiscalía General de la República, de la defensa legal del gobernador y de los legisladores de todos los partidos, el pleno emitió 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

En su comparecencia ante el Jurado de Procedencia, Pablo Gómez, Presidente de la Sesión Instructora, afirmó que el dictamen a favor del fuero sustenta las bases y las evidencias para retirar la protección de ley al mandatario tamaulipeco.

En su participación el diputado del PAN, José Elías Lixa, se pronunció en contra del dictamen pro desafuero y acusó que es vergonzoso.

“Este circo mediático; son una franca vergüenza, pues se ha utilizado la justicia para perseguir a sus enemigos”, dijo el panista.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, al hablar a favor del desafuero pidió a los panistas no comparar al Presidente López Obrador con Cabeza de Vaca, “cuando nuestro Presidente enfrentó el proceso de desafuero hace años, dio la cara y se presentó ante el Congreso para defenderse.
Cabeza de Vaca, por el contrario, no tuvo el valor de hacerlo y mandó a su representante legal, que tiene fama de defender a prestigiados delincuentes como Raúl Salinas de Gortari y Mario Marín”.

Durante la sesión, panistas y priístas acusaron de todo a Morena y al Presidente López Obrador, y los morenistas respondieron y argumentaron sus razones para ir por el desafuero.

Finalmente, se procedió a votar el dictamen.

La Cámara de Diputados a través de su presidenta Dulce María Sauri, confirmó el acuerdo que retira el fuero al gobernador de Tamaulipas y ordena notificar al Congreso de Tamaulipas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *