Realiza UMAE No. 34 del IMSS NL primer trasplante pulmonar de 2024

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso J. Treviño”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, arrancó el año 2024 con un trasplante de pulmón, el cual aumentará la esperanza y calidad de vida para un hombre de 56 años.

En 2021, al paciente se le diagnosticó una fibrosis pulmonar que limitaba la funcionalidad de este órgano a un 10 por ciento. Tenía tres años con la enfermedad, y vivió los últimos dos con oxígeno suplementario las 24 horas para poder respirar.

Con la enfermedad en etapa terminal y un pronóstico de vida menor de un año, hace seis meses el paciente inició en la UMAE No. 34 el protocolo de trasplante con múltiples estudios de valoración.

A una semana de haberse incorporado a la lista de espera, recibió en donación un pulmón compatible para su trasplante.

Ahora, con un pulmón sano, se espera que el receptor pueda oxigenar su cuerpo y prescindir de un tanque de oxígeno para seguir respirando, lo que aumentará de manera considerable su pronóstico y calidad de vida.

El órgano se obtuvo de una procuración multiorgánica en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Nuevo León, gracias al altruismo de un joven donador de 24 años con desafortunada muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.

La cercanía entre la unidad procuradora y receptora, ubicadas ambas en Monterrey, a 20 minutos de distancia entre sí, permitió un menor tiempo de isquemia (desde que el órgano fue extraído hasta que se colocó en el receptor), lo que contribuye al éxito del trasplante, pues el lapso ideal para trasplantar ese órgano es entre 4 y 12 horas.

La neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar en la UMAE No. 34, doctora María del Carmen Lozano Cuevas, aseguró que el trasplante de este órgano grande y vital es considerado una cirugía de alta complejidad porque es un reto cambiar el pulmón nativo y enfermo por el órgano sano, sin perder la circulación sanguínea y la oxigenación del paciente.

Dar soporte respiratorio durante el proceso quirúrgico es difícil. Fuera del cuerpo, mediante cánulas, una membrana recibe la sangre del paciente, elimina el bióxido de carbono y sustituye la función del pulmón para regresar oxígeno al cuerpo del receptor, hasta que el pulmón trasplantado empiece a funcionar.
#UMAE34
#IMSS
#NuevoLeón
#TransplandeDePulmón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *