Es la Enfermedad Renal Crónica la más olvidada

Compartir:

Por Staff

CDMX.- En el marco del “Día Mundial del Riñón” que este año se conmemora el jueves 9 de marzo, las consideraciones de muchos expertos son que la ERC es “la enfermedad crónica más olvidada”, ya que a pesar de que constituye un grave problema de salud pública en México y en el mundo, no se ha logrado hacer una detección oportuna, lo cual retrasa la oportunidad de preservar la función renal por más tiempo.
Al estar relacionada con los padecimientos crónicos de mayor prevalencia en la población, como diabetes e hipertensión, su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.
Hoy en día, la ERC se ha convertido en “una gran bola de nieve” para las autoridades de salud en México, pues como es sabido, más del 50% de los recursos destinados a este rubro se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se incluye este padecimiento. De hecho, estudios realizados por las autoridades sanitarias en nuestro país en los últimos años han estimado una prevalencia de ERC de 12.2%, además de una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la mayoría de los casos se podrían prevenir si hubiera una detección oportuna en grupos de alto riesgo, como son las personas que sufren diabetes e hipertensión mal controladas.
“Es muy importante mantener consultas frecuentes con el médico general o de primer contacto, ya que son estos los médicos que pueden detectar de manera oportuna cualquier dato de alerta de que los riñones no están funcionando bien”, expresan la doctora Nadia E. Saavedra Fuentes, Gerente Médico de la Unidad de Negocios Renal, M.N.C. Karla del Castillo Loreto y el doctor Juan Carlos Castillo Salinas, Asesores Médicos Científicos, de Laboratorios Columbia, empresa farmacéutica que cuenta con dos programas que pueden ser muy relevantes en el tema de la ERC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *