Vislumbran crecimiento económico en la zona de la Sierra de Picachos

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- La confirmación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nacional del decreto del área protegida de la Sierra de Picachos, da certeza jurídica a los habitantes de los nueve municipios que abarca la ampliación de que no se afectaran los ecosistemas, el patrimonio y las inversiones productivas.
Lo anterior fue expuesto por el colectivo de ambientalistas que apoyaron la defensa jurídica hecha por el gobierno de Samuel García en contra de la controversia constitucional promovida por el municipio panista de Los Higueras.
En conferencia de prensa conjunta Humberto Maldonado, presidente de Consejo Ciudadano de Parque Vida Silvestre; la activista social, Tatiana Clouhtier; José Múzquiz, de Piensa Verde NL; y Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Sierra de Picachos, A.C, detallaron que al ampliarse de 75 a casi 175 mil hectáreas el área protegida, a la de vez de blindarse las áreas verdes para que no sea afectadas por industrias o empresas contaminantes, se otorga a los residentes la oportunidad de diversificar sus actividades económica.
En la conferencia también participaron Carolina Garza, de Reforestación Extrema; y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.
Ramos puntualizó que de manera perversa grupos del PAN utilizaron al alcalde Los Higueras para tratar de impedir un plan integral de protección de la Sierra de Picachos, en donde opera una pedrera que poco beneficie a la comunidad y si perjudica al medio ambiente.
Por su parte, Alfonso Barragán, presidente de la Asociación de Sierra de Picachos; hizo énfasis en qué los habitantes de los municipios, ahora comprometidos en la ampliación, tienen garantizado su patrimonio, y, de acuerdo con el decreto, podrán realizar actividades económicas acordes con el medio ambiente y la conservación de los usos y costumbres en ganadería y agricultura.
La sierra de picachos quedó en calidad de área natural protegida, luego de un falló a favor de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), lo cual evitará afectar a la cuenca hídrica de Ramones, contaminación del aire y cuidado de las especies de flora y fauna del sector.
Tras casi siete años de lucha y con un año en que el decreto permaneció “atorado” con un amparo de por medio que bloqueó a la protección, finalmente se consiguió la protección de la zona para lograr su conservación y ahora trabajar con un plan de manejo, cuestión que corresponde realizar eol gobierno estatal.
Dicha controversia constitucional la promovió el municipio de Higueras en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León encabezado por el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ya que el decreto aprobado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de septiembre de 2021.
El decreto declara como área natural protegida en categoría de reserva natural estatal una superficie total de 99 mil 432.49 hectáreas denominándose “Ecosistemas de la Sierra Picachos”, ubicada en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
Anteriormente, la Primera Sala desechó la controversia constitucional del municipio de Higueras que impugnaba la creación de la reserva natural Ecosistema de la Sierra de Picachos en parte de su territorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *