Anuncian quema prescrita en la Sierra de Santiago

Compartir:

Por Staff

Santiago, N.L..- Del 6 al 10 de marzo, dependencias federales ambientalistas y forestales, en coordinación con el Municipio de Santiago, realizarán una quema prescrita en el Parque Nacional Cumbres, en la Comunidad de San Juan Bautista, en la Sierra de Santiago, para reducir el riesgo de incendios forestales catastróficos.

El Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, hizo un llamado a la comunidad para que no se alarme si durante esos días observa columnas de humo en la Sierra, ya que se tratará de fuegos controlados por personal calificado.

Las quemas prescritas son pequeños incendios intencionales para reducir la carga de combustible forestal seco, como hojas y ramas; regresar el régimen natural del fuego, disminuir los riesgos de incendios catastróficos y propiciar la regeneración natural, como una estrategia para mantener los ecosistemas sanos.

La Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevarán a cabo esta quema en una superficie de 11 hectáreas de bosque de pino-encino, en la comunidad de San Juan Bautista.

“Debido a la presencia reciente de incendios forestales catastróficos, se busca trabajar con diversas estrategias que permitan disminuir el riesgo de incendios forestales dañinos al bosque, realizando actividades de prevención de fenómenos naturales y antropogénicos al ecosistema”, establece el plan de quema prescrita.

También señala que, debido a las condiciones climáticas actuales y por su historial de incendios, es importante que en el Parque Nacional Cumbres se sumen estas quemas a las acciones de “Manejo Integrado del Fuego”.

Dentro de las medidas para realizar una quema prescrita están la capacitación de técnicos en la coordinación combate y control de incendios forestales; el aislamiento de la zona con brechas cortafuegos, la realización de podas y el abastecimiento de agua para controlar la quema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *