Presenta Monterrey reporte ante la ONU sobre el cumplimiento de la Agenda 2030

Compartir:

Especial

Nueva York. E. U.. – Dentro de su gira de trabajo por las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, entregó hoy al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el “Reporte Voluntario Local” de esta capital, donde evidencia que su plan de acción atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Luego de que la ONU replanteó una nueva política de desarrollo para los países nació la Agenda 2030 basada en Objetivos para el Desarrollo Sostenible dando prioridad a las personas, para poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas; al planeta, para proteger los recursos naturales y combatir el cambio climático; la prosperidad, a fin de asegurar que todos puedan disfrutar una vida próspera y en armonía con la naturaleza; la paz, donde se fomente la sociedad pacífica, justa e inclusiva; y las alianzas entre las partes para conformar acuerdos sólidos que permitan implementar esta Agenda.

“Desde nuestra competencia, la planeación municipal orientada por los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), busca promover la participación y el conocimiento de todos los actores, el construir una agenda local basada en las necesidades específicas de la población y el planificar la implementación, con base en los lineamientos internacionales establecidos por Naciones Unidas”.

“Por ello, los principios rectores de la Agenda 2030 son la base toral de los proyectos para este Gobierno de Monterrey, como lo son; universalidad, no dejar a nadie atrás; alianzas multi actor y rendición de cuentas” explicó Colosio al entregar el documento.

Recordó que, desde el arranque de su administración, reconoció la necesidad de corregir el rumbo centrado en un mero desarrollo económico para lograr un desarrollo sostenible en donde las necesidades materiales de la gente “se puedan cubrir sin comprometer derechos sociales ni el medio ambiente”.

En el Reporte Voluntario Local, la Administración de Monterrey detalla el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y relaciona cada programa con al menos uno de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Desglosa los cinco ejes rectores de su gobierno que son convertir a esta capital en una ciudad Próspera, en Paz, Sostenible, Humana y Abierta; y especifica en cada rubro cuál de los objetivos de la Agenda se cumplen en su plan de trabajo.

De acuerdo al Edil Regiomontano, es responsabilidad de los gobiernos de las ciudades implementar esta Agenda, por eso representa un compromiso de acción y no solo de discurso.

Ante ello, anunció que este mismo año quedará instalada una plataforma que permita a todas las secretarías de gobierno proveer los datos necesarios para la generación de indicadores; buscar más alianzas con otros niveles de gobierno y con instituciones nacionales y extranjeras para alcanzar las metas trazadas y presentar el próximo año un nuevo Reporte Voluntario ya con indicadores de los logros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *