Impulsa Américo que recetas incluyan medicamentos genéricos

Compartir:

Por Staff

CDMX. – El senador Américo Villarreal Anaya y la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal impulsan un proyecto para que en la emisión de recetas médicas incluyan medicamentos en su denominación genérica y los pacientes tengan la posibilidad de pagar un menor costo por su salud.

Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para que la Secretaría de Salud promueva y comunique a la población la eficacia y seguridad de este tipo de fármacos, así como para impulsar la actualización del personal en esta materia.

En la iniciativa, que plantea reformar la Ley General de Salud, Cárdenas Mariscal y Villarreal Anaya destacaron que entre los profesionales del sector existe una falsa creencia que relaciona el bajo precio con la falta de calidad de las medicinas, por lo que muchas veces no hacen la prescripción por principio activo.

Debido a que los pacientes ignoran las opciones equivalentes que existen en el mercado, asentaron, desconocen la posibilidad de pagar a un costo menor por sus medicamentos.
Al respecto, los legisladores afirmaron que la seguridad, calidad y eficacia de estas sustancias se encuentran garantizadas por el Estado, toda vez que cuentan con los trámites, procedimientos de autorización y vigilancia sanitaria.
Los medicamentos genéricos que se venden en México tienen el mismo efecto terapéutico que sus equivalentes de marca o referencia y se comercializan entre 80 y 85 por ciento más baratos en comparación con el precio de marca.
Destacaron que cerca del 92.6 por ciento de los fármacos consumidos en el país están fuera de patente o provienen de una sola fuente y son fabricados por empresas altamente productivas, pero tienen una reducción de costos iniciales en contraste con los medicamentos más innovadores.
El gasto directo que las familias mexicanas destinan a salud representa el 41.4 por ciento de todo el gasto público y privado en salud. Además, hay 295 mil 437 hogares en situación vulnerable que tienen un gasto catastrófico en salud, lo que se traduce en que el 4.3 por ciento de estos se empobrecen aún más para gastar en salud.
La iniciativa, que busca adicionar los artículos 226 Bis 1 y 226 Bis 2 a la Ley General de Salud, se analizará en las comisiones unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Los legisladores plantearon que los médicos tengan la posibilidad de indicar la “denominación distintiva” de su preferencia, en dicho caso, tendrán que informar al paciente sobre las opciones de medicación.

Cuando en la receta se exprese la “denominación distintiva” de los fármacos o su marca, asentaron, la venta o suministro podrá sustituirse por la versión genérica más accesible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *