Destaca Adrián de la Garza transformación de Monterrey en segundo informe

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N. L.. – Monterrey es una ciudad renovada de la que sus habitantes se enorgullecen, resaltó este lunes el alcalde Adrián de la Garza Santos, durante su segundo informe de gobierno de la administración 2019-2021.

Atribuyó la transformación de esta capital a un gobierno ordenado y eficiente, que, con un programa permanente de Finanzas Sanas, logró inversiones récord en los rubros esenciales como Seguridad, Movilidad y Desarrollo Social por 10 mil 300 millones de pesos.

“Monterrey es la ciudad líder, de la que todos los regiomontanos nos sentimos orgullosos”, dijo.
Este segundo informe, y quinto en lo que lleva al frente de la administración municipal, se efectuó de manera extraordinaria con motivo de la pandemia por el COVID 19, ya que muchos de los funcionarios de primer nivel, siguieron la presentación a través de una transmisión en vivo por redes sociales y mediante otras herramientas para reuniones virtuales.

En la Sesión Solemne en la Sala de Cabildo, De la Garza Santos estuvo acompañado por representantes de los tres poderes, así como de síndicos y regidores, quienes cumplieron de manera estricta los protocolos sanitarios.

El alcalde detalló cada una de las acciones que mantienen a la ciudad como la capital industrial de México y en los primeros lugares nacionales en diversos rubros de gobierno como en el manejo del presupuesto, reclutamiento y profesionalización de policías, atención a grupos vulnerables, rendición de cuentas, y rehabilitación de calles y avenidas, entre otros.

Finanzas Sanas

“Monterrey es hoy primer lugar nacional en recaudación de ingresos propios. Nuestros ingresos municipales se incrementaron en un 76 por ciento frente a los del año 2015” especificó De la Garza.
Sobre la deuda que recibió en el primer trienio, anunció que la que se tenía con proveedores, fue cubierta en su totalidad; mientras que la bancaria se renegoció, se logró una disminución en los intereses.

El manejo que Monterrey realiza de su economía es reconocido cada año por calificadoras financieras internacionales y por instituciones del país que evalúan el desempeño de los gobiernos en este rubro, así como en las áreas de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y simplificación administrativa.

Seguridad

“Vigilamos nuestra ciudad las 24 horas, los 365 días del año con cuatro mil cámaras conectadas a una red de más de mil 200 de kilómetros de fibra óptica propia y sofisticados sistemas de análisis” mencionó en el tema de la seguridad pública.

Destacó que la Policía de Monterrey es una de las mejores en el país, además de liderar la formación y capacitación de sus elementos. Dijo que también es modelo nacional en el uso de inteligencia, de la fuerza y en equipamiento.

“En cinco años hemos destinado al rubro de seguridad pública más de cuatro mil 751 millones de pesos, la inversión más grande que se haya hecho en la historia del municipio”, sentenció.
Estos recursos se han utilizado para la adquisición de las 780 unidades con que cuenta la secretaría de Seguridad y Vialidad, casi mil 300 armas, una academia de capacitación continua moderna, y un C4 de primer mundo, donde se recibe, clasifica, analiza, y genera información para el combate a la delincuencia.
El resultado de estas acciones se mide en la reducción en 54 por ciento en delitos patrimoniales durante los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, de acuerdo al Semáforo del Delito de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Anunció que se obtendrán 150 unidades más para la corporación, además de que instalarán en la academia las aulas virtuales para práctica de tiro y de manejo de autos y motocicletas.

Movilidad

Con la rehabilitación de 7.5 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada en calles y avenidas de Monterrey, el programa Vialidades Regias se colocó como el proyecto de pavimentación más exitoso en México.

Notificó que está por emprender la cuarta etapa de este programa en la que se proyecta reparar 1.5 millones de metros cuadrados, para cerrar sus dos administraciones con la cifra sin precedente de nueve millones de metros cuadrados atendidos con recursos propios por el orden de dos mil 700 millones de pesos.

Con la creación de la bache app, una aplicación electrónica para dispositivos móviles denominada “Reporta Monterrey”, en los primeros cuatro meses de funcionamiento se recibieron y resolvieron seis mil 500 solicitudes de bacheo.

“Construimos 18 adecuaciones viales y pavimentamos 44 nuevas calles para desahogar la movilidad en las zonas más críticas”, afirmó el alcalde.
Enumeró cada una de las acciones que van desde contraflujos, calles completas y obra pública, por lo que resaltó la reconstrucción en tiempo récord de los puentes viales gemelos de la zona centro: Pino Suárez y Cuauhtémoc, que ya representaban un peligro para los automovilistas por los daños estructurales que exhibían.
Otras dos obras que especificó fueron la ampliación de la avenida Ruiz Cortines, para conectarse con el municipio de García y el paso vehicular en avenida Paseo de los Leones y Cumbres Élite al poniente de la ciudad, con el que se añadirá 1.7 kilómetros más de flujo continuo en la zona, lo que permitirá reducir los tiempos de traslado de casi media hora a cinco minutos.
Desarrollo Social
“En cinco años llegamos a donde ningún otro alcalde de Monterrey había llegado, y hemos puesto en marcha programas de apoyo a las mujeres, a la juventud, así como a la infancia y a grupos vulnerables” refirió el alcalde.
Recalcó el nuevo entorno urbano y el beneficio que llevó a 48 mil regiomontanos beneficiados con el programa Transformando Monterrey con el que además de pintar las fachadas de las viviendas, se remodelaron las zonas públicas, se construyeron escalinatas y barandales en las colonias asentadas en cerros, laderas y lomas.
COVID 19
Adrián de la Garza hizo una mención especial sobre las acciones emprendidas con motivo de la contingencia por el COVID 19, con las que tuvo que enfrentar las dos crisis que generó el virus, la de salud y la económica, por la paralización de todas las actividades con el fin de evitar contagios.
El plan emergente municipal requirió de dos mil 665 millones de pesos que fueron para adquirir los más de 900 mil paquetes de apoyo en especie como alimentos, productos de limpieza, gel antibacterial y entretenimiento lúdico-educativo para niños; además de mil 500 empleos temporales, el programa Proregio empresarial de apoyo al salario, para duplicar la entrega de la Tarjeta Regia para mujeres, más microcréditos para emprendedores, subsidios en pagos municipales y la confección y entrega gratuita de un millón y medio de cubrebocas reutilizables.
En cuanto los grupos vulnerables, en este segundo informe se enfatizó que Monterrey se mantiene como la única ciudad que participa en el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, a fin de atender el problema de la violencia intrafamiliar.
Para las personas con discapacidad, especialmente menores de edad, anunció que en breve abrirá sus puertas la “Ciudad de la Inclusión”, donde se darán servicios de rehabilitación, terapia, inclusión laboral, educación especial y actividades recreativas y culturales.
Servicios Públicos
En este tema, lo destacable es el rediseño para brindar servicios de calidad en el alumbrado, mantenimiento de plazas, recolección de basura, arborización y muchos otros.
Tras la rehabilitación de las 92 mil luminarias en la ciudad y la instalación de más de tres mil 200 nuevos puntos de luz, ahora la eficiencia de funcionamiento es de 97 por ciento y se ha logrado un ahorro en el consumo de energía de 27 por ciento al año.
El mantenimiento de áreas verdes se efectúa en promedio cada 20 días y ya se logró rehabilitar las casi mil plazas a cargo de Monterrey y recordó que se realiza un programa permanente contra la contaminación ambiental y visual.
Por la necesidad de resolver el problema de inundaciones cada que llueve, se invirtieron 360 millones de pesos en la construcción de seis mil 784 metros lineales de drenaje pluvial, además de brindar mantenimiento continuo a la red ya existente y a las rejillas y alcantarillas.
Concluyó en que el liderazgo de Monterrey se debe a su gobierno serio, y lo más importante, a que las inversiones históricas en todos los rubros se realizan sin endeudar al municipio.
“Ser alcalde de Monterrey es mi más grande orgullo profesional, hoy después de cinco años de Gobierno en serio, puedo decirles con toda confianza no les he fallado”, recalcó.
“Hoy Monterrey es la ciudad líder de las que todos nos sentimos muy orgullosos, sigamos adelante con la transformación de Monterrey, sigamos adelante para transformar Nuevo León y de México”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *