Estiman 15 mil casos de enfermedad de Parkinson en NL

Compartir:

Monterrey, N. L.. – En el área metropolitana de Monterrey se estima que existen más de 15 mil casos con enfermedad de Parkinson y con el envejecimiento de la población, es posible anticipar un incremento en los siguientes 20 años. Tan solo entre 2019 y lo que va de 2020 se han detectado 288 nuevos casos de Parkinson en Nuevo León.

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, capaz de dañar -por años- la capacidad motora de quienes la padecen. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, los últimos estudios y experiencias con pacientes apuntan a un cambio significativo en su calidad de vida, debido al Omega 5 nanoemulsionado que es capaz de retrasar los síntomas de este padecimiento.

Resultados del estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM, arrojaron el efecto neuroprotector del Omega 5 nanoemulsionado (GranaGard) en un modelo experimental de parkinsonismo.

El estudio liderado por el Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM), consistió en suministrar rotenona, pesticida de origen vegetal y producto neurotóxico, a roedores y con ello inducir el Parkinson.

Posteriormente se dividió el grupo experimental, a unas se les trato con Omega 5 nanoemulsionado. De aquellos roedores que recibieron solo rotenona, apenas sobrevivieron el 30%. Mientras que el grupo que recibió Omega 5 nanoemulsionado el 85% sobrevivió y tuvieron una recuperación significativa en el control de su motricidad.

Experiencia con seres humanos.

El Dr. Matías Márquez, Neurólogo Clínico, ha estado tratando a pacientes que tienen Parkinson con Omega 5 nanoemulsionado nos comenta lo siguiente:

“He visto en mis pacientes, que con el Omega 5 nanoemulsionado, mejoran mucho los síntomas motores y no motores, en especial aquellos que están en etapas tempranas e intermedias de Parkinson.

Mejorar los aspectos no motores genera un circulo virtuoso ante el Parkinson. Cuando los pacientes tienen una mejor calidad de sueño, se nota en su estado de ánimo y ello permite capturar mejor los nutrientes porque les da más apetito. Todo lo anterior lleva a cambiar su calidad de vida.

De mis pacientes a los que agregué Omega 5 nanoemulsionado en su tratamiento, comenta el Dr. Márquez, el 70% tuvo mejoras en síntomas motores y no motores. Los resultados fueron rápidos y notorios. En el resto de los pacientes, el Parkinson ya estaba avanzado y las mejoras fueron en su calidad de sueño y estado de ánimo”.

Cambios en las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la enfermedad del Parkinson afecta a 7 millones de personas en el mundo. En México, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad es de 50 casos por cada 100 mil habitantes. Hacia la siguiente década, se estima que en el país el número de personas con Parkinson se duplique.

“Es grave el problema de Parkinson en México. Es una enfermedad asociada con la edad y la esperanza de vida va en aumento; para el 2020, se espera que sea de 75.25 años, no obstante que esta enfermedad suele presentarse al inicio de los 60 años (y, en algunos
casos, antes)”, dijo Margarita Gómez-Chavarín, doctora en Ciencias Biomédicas, por parte de la UNAM y participante en el estudio antes mencionado.

La enfermedad de Parkinson va más allá de la pérdida de la capacidad motora, como son los temblores de las extremidades, o rigidez, tiene deterioros igual de severos en el estado de ánimo, capacidad de sueño y calidad de vida.

Mejorar en los aspectos no motores genera un circulo virtuoso ante Parkinson. Cuando los pacientes mejoran la calidad de sueño, se nota en su estado de ánimo y ello permite capturar mejor los nutrientes porque les da más apetito. Todo lo anterior lleva a mejorar su calidad de vida.

Por su parte Hilario Montaño, paciente que fue detectado con Parkinson y presidente del Grupo de Parkinson Juvenil Guadalajara

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *