Inaplazable un Centro Integral de Atención a la Víctima en la CEDH-NL

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N. L.. – Con más de 22 años de experiencia y trayectoria en derechos humanos, tanto en el interior de la comisión, como en otras dependencias estatales y municipales, Zandra Villarreal Arteaga, aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, planteó en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, el reforzamiento de la estructura institucional, empezando por sustituir la Dirección de Quejas, por una Dirección de Atención Integral a la Víctima y Mediacion para contener las problemáticas de los ciudadanos, recibir atención psicológica y legal, así como el seguimiento correspondiente y buscar restablecer, lo más pronto posible, sus derechos. subrayó Villarreal Arteaga.

En cuanto a la pregunta de los Diputados, respecto a cuáles serían los desafíos urgentes, en caso de ser electa presidenta de la CEDH, la también catedrática de la Facultad de derecho, dijo que la primera acción sería garantizar los derechos a la salud y a la educación, por la situación insólita de la pandemia que vivimos y que conmocionó a toda la sociedad.

A muchos pacientes de COVID, se les están violando sus derechos; muchos niños se están quedando sin estudiar, por lo que urge atender estas líneas prioritarias, refirió.

La aspirante, al abordar el tema del aborto, señaló que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y enfrentar sus consecuencias, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, independientemente de la decisión que tomen, tiene la obligación de atenderlas psicológica y legalmente, sería el caso si llegasen a solicitar apoyo a la institución, aclaró.

En relación al tema del PIN parental, Sandra Villarreal Arteaga, expuso a los diputados qué hay que reconocer el derecho de los padres de familia a decidir si sus hijos estudian tal o cual texto educativo, sin embargo, añadió, no hay que olvidar que también está el interés superior de las niñas y niños en donde se les tiene que garantizar el derecho a la educación. Por ello, añadió, hay que estudiar cada caso en particular.

Finalmente, la ex primera visitadora general de la CEDH, dijo que ella es fruto y hechura de la comisión estatal de derechos humanos, por lo que tiene el privilegio, que no pueden darse otros aspirantes, de proponer una visión institucional diferente, emanada desde el interior de la dependencia, enfatizó Zandra Villarreal.

La comparecencia dio inicio a la 13:15 y concluyó casi a la 14:00 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *