El Bronco la libra, pero…

Compartir:

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Con la resolución de la Suprema Corte sobre el polémico juicio contra el Bronco, que finalmente le favorece al mandatario, pero lo pone a merced del Congreso de la Unión para llevarlo a un posible juicio político por el asunto de los “broncofirmas”, hay ganadores que festejan y perdedores que van a digerir por un buen rato el trago amargo de la derrota.

El delito y las evidencias de que Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, usaron recursos públicos y utilizaron a personal del gobierno para reunir firmas para la candidatura presidencial, es contundente, que ameritaba y amerita una sanción ejemplar para ambos, pero también es cierto que hubo quienes creyeron ingenuamente que este evento podría capitalizarse para sacar raja política y beneficiarse para el 2021.

Las encuestas y la opinión pública exigió siempre un castigo para el gobernador y su equipo, pero lo último que importa en el juego del poder, es lo que pida y diga la gente.

Sin embargo, esta escaramuza mediática que terminó en una burla, pone a cada quien en su lugar y da elementos para que en esta lucha política que se ha iniciado en Nuevo León, cada grupo, y cada partido, se arme para lo que viene.

Pero hablando de ganadores y perdedores, desde cualquier óptica, el que gana es El Bronco
y su grupo.

Jurídicamente la Suprema Corte de Justicia la Nación le da la razón y de paso exhibe a los diputados del Congreso Local como ingenuos y tontos, particularmente a los integrantes de la Comisión Anticorrupción que preside Arturo Bonifacio de la Garza que fue arrastrado por los intereses del senador Samuel García y Movimiento Ciudadano que creyeron que tumbando a Rodríguez Calderón, los catapultaría al 2021 como héroes.

Los diputados locales, por su ignorancia, no entendieron o no leyeron bien el expediente que les mandó el Tribuna Electoral Federal que solo sugería una amonestación y enloquecieron pretendiendo tumbarlo.

Para El Bronco, la resolución de la SCJN lo revive políticamente y lo mete en la lucha del 2021 como factor de poder. Esto lo fortalece para ser tomado en cuenta en las negociaciones de la candidatura estatal; su condición de gobernador le da ese derecho político, aun cuando el Congreso de la Unión tenga en sus manos su futuro, que como están las cosas, no se ve que el tema del Bronco vaya estar pronto en la agenda de San Lázaro.

Por el otro lado, el más molesto y obvio perdedor en esta polémica, es el senador Samuel García que lo obliga a cambiar de estrategia mediática y bajarle la mira al Bronco. Su objetivo era echarlo del poder y no le resultó el plan.

El legislador de Movimiento Ciudadano es un fenómeno en las redes sociales y seguramente que se mantendrá vigente, pero si quiere ser protagonista en el 2021, debe construir un proyecto más solido para que los nuevoleoneses lo tomen en serio.

Los proyectos políticos se construyen con alianzas y propuestas y los protagonismos a veces cansan, eso debe entenderlo el senador, porque en un descuido, el diputado Luis Donaldo Colosio, lo puede rebasar en esta carrera por el poder.

Este episodio de las “Broncofirmas”, ya no está en la cancha de Nuevo León, sino en el territorio de la Federación, y será allá donde se decida la suerte de Rodríguez Calderón, que como pintan las cosas, todo hace suponer que ya salvó el pellejo, y más viendo que este gobierno de la Cuartaté no le gusta castigar a los corruptos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *