Anuncia Adrián de la Garza plan sanitario y económico sin precedentes por COVID 19

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..-Un plan de contingencia, que incluye acciones inmediatas y a corto plazo para la atención de los riesgos sanitarios y de los efectos económicos por el COVID 19, anunció esta tarde el alcalde Adrián de la Garza Santos, al resaltar que se realizarán inversiones históricas en la ciudad.

En rueda de prensa, dio a conocer que la prioridad para lo que resta de marzo y los siguientes dos meses será preservar la vida y la salud de los regiomontanos.

Posteriormente, de junio en adelante, se accionará para recuperar la estabilidad y normalidad en la vida de Monterrey.

“Es una derrama económica importante en la ciudad de Monterrey, sin precedentes que se va a hacer, no nada más la derrama económica sino los subsidios a los empresarios y a los ciudadanos de Monterrey los apoyos también a las clases más necesitadas de Monterrey que estamos seguros que esta derrama y esta inversión que se está haciendo va a detonar nuevamente poco a poco la economía y que haya poco perjuicio para los ciudadanos de Monterrey” afirmó el alcalde.

Dentro de las acciones inmediatas a favor de la economía familiar, se invertirán 150 millones de pesos aproximadamente para otorgar 200 mil paquetes de apoyo alimentario, 200 mil de productos de limpieza, 200 mil paquetes de entretenimiento infantil que incluye material lúdico y educativo, y 300 mil botes de gel antibacterial, que se entregarán en las zonas más vulnerables de la cuidad ya identificadas.

Se determinó también mantener de forma permanente el subsidio del cinco por ciento en impuesto predial de 2020 y de años anteriores; subsidiar el 100 por ciento de recargos y sanciones en el impuesto predial, aplicar descuentos de 20 por ciento en multas de tránsito no graves, y subsidiar el 90 por ciento en recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Así mismo, se aplicará un subsidio del 90 por ciento en recargos de estacionamientos exclusivos, y 50 por ciento de descuento en multas por violaciones al reglamento de limpia y 50 por ciento en derechos por anuencias de venta de alcohol.

El alcalde aclaró que, en el pago de derechos por anuencias, el subsidio estará vigente el resto del año y se extenderá para el 2021 a quienes ya pagaron por este concepto en el presente ejercicio.

Una vez que se levante la contingencia, se realizará una inversión especial, con la finalidad de contener la desaceleración e incentivar la actividad económica, para lo cual se duplicará el número de tarjetas regias a entregar al pasar de 20 mil a 40 mil; la nueva meta de microcréditos será otorgar 32 mil, y crear un nuevo programa laboral para ofrecer al menos mil 500 empleos temporales dentro del municipio.

Mencionó que los proyectos que ya se realizan como Vialidades Regias, Obra Pública, Infraestructura Vial y Seguridad Pública, tendrán mayores inversiones, para una cifra récord total por dos mil 470 millones de pesos.

Con las acciones inmediatas y las de corto plazo, la inversión total en el presupuesto de este año será de dos mil 630 millones de pesos, con lo cual se promoverá la actividad económica de los proveedores locales.

“Monterrey lo que quiere hacer es que tanto la economía, que se va a ver afectada tanto de empresarios como de empelados, amas de casa, el municipio está poniendo herramientas para poder incentivar nuevamente esta economía” detalló.

Como se ha informado, entre las medidas inmediatas para prevenir el contagio se cerraron las instalaciones municipales de acceso público como los Centros de Bienestar Familiar; Casas Club del Adulto Mayor; Centro de Talentos; Bibliotecas y Gimnasios Municipales; Parques Públicos; el Museo Metropolitano, Guarderías Infantiles; Unidades de Rehabilitación; el Centro Educativo y de Desarrollo Integral; y el Centro de Atención Integral del Autismo, y así permanecerán hasta nuevo aviso.

Tampoco habrá actividades como las brigadas, talleres, bailes, ni sesiones de Cabildo.

Se suspendió la emisión de permisos de espectáculos y se canceló la validez de los permisos vigentes hasta nuevo aviso, lo cual significa que no deben realizarse conciertos ni obras de teatro, ni se permite organizar eventos en centros sociales o salones de fiestas.

La recomendación para bares, cines, casinos, discotecas, y billares entre otros, es que se mantengan cerrados mientras pasa la contingencia.

En el municipio, las áreas operativas continúan laborando bajo los protocolos de prevención como filtros sanitarios y restricción de la cantidad de personas en espacios cerrados.

“Como nunca y en estrecha relación con la turbulencia nacional e internacional que se vive a partir de la presente contingencia, la participación del gobierno de Monterrey, y su estructura en la vida social, se convierte en un factor determinante para fortalecer la interacción social y la regeneración del encuentro en el espacio público en el corto plazo” afirmó el alcalde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *