Presenta Monterrey medidas contra la contaminación ambiental

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..-Para reducir los índices de contaminación del aire que se han presentado en los últimos meses y como parte de su compromiso por brindar a los ciudadanos aire más limpio, el Municipio de Monterrey anunció este jueves un conjunto de acciones a favor del medio ambiente denominadas “Lo Primero es Monterrey”.

El alcalde Adrián de la Garza Santos junto con el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roque Yáñez y el Director de Tránsito de Monterrey, Azael Castillo, dio a conocer las nuevas medidas que buscan disminuir principalmente, las emisiones contaminantes que producen los vehículos que no se encuentran en condiciones óptimas para transitar.

En una primera fase del programa, explicó el munícipe regio, agentes de tránsito aplicarán la multa y retirarán de la circulación al vehículo contaminante, el propietario sólo podrá liberarlo pagando la infracción correspondiente y estará sujeto a que, para sacarlo del corralón, lo haga con grúa para evitar que siga contaminando, además que debe llevarlo de forma inmediata a un taller mecánico para repararlo.

“Como ustedes saben en el reglamento de tránsito hay una disposición que establece que, si hay un camión de carga o de transporte que este ostensiblemente contaminando, tiene que ser multado y retirado de la calle”.

“Consideramos que primero es la salud de los regiomontanos, primero es Monterrey y por esa razón vamos a estar aplicando diferentes metodologías y acciones para poder abonar en la calidad del aire que todos respiramos”, agregó.

Además, a través de las dos mil cámaras de videovigilancia del Centro del Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), más las que se adquirirán próximamente, se detectarán a automóviles o camiones contaminantes, aplicando de manera digital la multa, la cual será notificada en el domicilio del registro vehicular.

Sumado a esta acción y para crear conciencia, se colocarán representaciones de vehículos contaminantes, que tendrán en la parte trasera un globo que aparenta ser humo negro, los cuales estarán dispersos en puntos estratégicos y de manera itinerante en la ciudad, también se brindará información detallada del programa mediante ruedas de prensa y redes sociales.

Informó que hasta el momento tránsito municipal ha retirado 140 autos contaminantes, aunque se han detectado, identificado y registrado más de 400 automotores, a través de las cámaras de monitoreo, principalmente de carga pesada, que serán retirados de la circulación.

El Gobierno de Monterrey contará en próximos días con dos aparatos que determinarán el grado de contaminación que emiten los automotores.

De la Garza Santos giró instrucciones a la secretaría del Ayuntamiento para trabajar dentro de la comisión correspondiente del Cabildo para modificar el Reglamento de Tránsito vigente y establecer como infracción grave la contaminación vehicular.
En una segunda etapa, el Gobierno de Monterrey pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación informática denominada “Monterrey Respira” para realizar denuncias de vehículos generadores de emisiones contaminantes.

Por último, el Alcalde exhortó a los propietarios de camiones de carga pesada y particulares a que los revisen para evitar ser sancionados, pero sobre todo para no contaminar el aire.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *