La higuera: tesoro en casa… Escárbele!!

Compartir:

Píldoras de historia y algo más…

Por Augusto

La higuera aparece en todas las historias de los orígenes de las culturas de todo el mundo.
Las higueras han proporcionado alimento, refugio, medicamentos y materiales a los seres humanos desde que existen como tales.
Los higos nos han acompañado desde hace casi 80 millones de años.

Lashigueras alimentaban a nuestros antepasados pre-humanos, han influenciado diversas culturas y desempeñaron papeles clave en los albores de la civilización. Aparecen siempre en cada religión principal, ya sea junto a Adán y Eva, Krishna y Buda, o Jesús y Mahoma.

Estos árboles intrigaron a Aristóteles y sorprendieron a Alejandro Magno. Fueron fundamentales en la lucha de Kenia por la independencia y ayudaron a restaurar la vida después de la catastrófica erupción de Krakatoa.
Los faraones de Egipto esperaban encontrarse con árboles de higuera en la otra vida y la reina Isabel II estaba durmiendo bajo una de ellas cuando subió al trono.
En nuestro país, los principales productores de higo son los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo; siendo Morelos su principal productor.
Además, debido a sus contribuciones como especie clave en los ecosistemas de todo el mundo, los higos han ayudado en los esfuerzos de reforestación y la mitigación del cambio climático. Han contribuido a la teoría de la evolución, al nacimiento de la agricultura y posiblemente usted tenga un tesoro en su casa.
Si alguna región del noreste de México está llena de historias de tesoros enterrados y de bandidos, esa es la Sierra Madre Oriental, desde Santiago, Nuevo León y municipios aledaños, hasta Arteaga y Saltillo.  En América central. Los entierros de dinero son prototipos de  leyenda: “en la mayoría de las casas viejas, hubo gente enterrada. Todo esto pasa porque antes los ricos acostumbraban a enterrar sus pistos en botijas de barro. Mandaban un peón a que abriera un hoyo.
Una vez hecho esto, se enterraba el dinero, luego se tapaba, y entonces el patrón mataba al peón por miedo a que dijera el lugar donde se escondía el tesoro,  y entonces lo enterraban junto al dinero.
Por eso es que siempre al escarbar se encuentra un esqueleto”.
En Monterrey, en el primer cuadro de la ciudad y en algunas colonias alrededor del centro, nuestros abuelos, pasado los tiempos de la Revolución Mexicana, contaban historias que a su vez fueron relatadas por sus abuelos. Con fascinación, casi en estado hipnótico, quedábamos prendados de sus relatorías donde tesoros (monedas de oro o plata), eran supuestamente escondidos por  familiares amigos o conocidos en el patio de su casa junto a una higuera. Recuerdo que en la casa donde vivíamos, en los años 60 sesentas, existía una higuera a la cual mi padre se enfrentó con la tecnología de aquella época de la cual salió derrotado. “No money”, nos dijo tristemente. Caso contrario al tío Pepe que al lado de una higuera y a una profundidad de 2 metros encontró un botín de monedas de oro, no muchas por cierto, pero al fin oro.
¿Y usted? Tiene una higuera. Escárbele, pero no olvide tapar el pozo.

Referencias:

By Conoce Hidroponía Spread  the Love Agosto 2015.

Mike Shanahan Gods, Wasps and Stranglers: The Secret History and Redemptive Future of Fig Trees, 2016.

Historias de tesoros y bandidos, Rubén Dávila Farías, el periódico de saltillo, Febrero 2011.

La hora hemeroteca, los entierros de dinero leyendas e historia oral. Celso Lara Figueroa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *