Piden a municipios explicar cierres de Institutos de la Mujer

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..-  El Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de Apodaca y Cadereyta para que informen al pleno las razones por las que se decidió el cierre de los Institutos Municipales de la Mujer y su degradación a Direcciones.

El Estado de Nuevo León ocupa los primeros lugares en feminicidios y violencia familiar, por lo que no se explica la decisión de estos ayuntamientos, la cual es preocupan y poco sensible, considero la diputada Karina Barrón Perales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, leyó un posicionamiento en el que criticó la decisión de ambos municipios los cuales se encuentran actualmente declarados en alerta de género.

“Acudo a esta Tribuna para manifestar mi preocupación por el cierre de los Institutos Municipales de la Mujeres, en Apodaca y Cadereyta. Estimo que existe una falta de sensibilidad de los Alcaldes ante la problemática que vive Nuevo León en materia de violencia hacia las Mujeres”, dijo.

“A los Municipios de Nuevo León, con alerta de género se les exigen diversas medidas, entre ellas estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad en general”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el municipio de Apodaca que gobierna César Garza, degradó su Instituto Municipal de la Mujer a Dirección, mientras que esté martes se dio a conocer que el municipio de Cadereyta, que encabeza Ernesto Quintanilla, tomó también la decisión de convertir en dirección su instituto de la mujer.

“La desaparición de los Institutos trae como consecuencia que los recursos materiales y financieros con los operaban se asignen a otras actividades de los Municipios. Es decir, que se contará con menos personal y menos recur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *