Acuerdan pedir al gobierno estatal informe qué hace para combatir la contaminación del aire

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- La Diputación Permanente aprobó este miércoles por unanimidad la solicitud de exhorto presentada por la legisladora Ivonne Bustos Paredes para que el Gobierno del Estado informe las acciones que ha realizado en cuanto al tema de medio ambiente, considerando que en los últimos días los indicadores de la calidad del aire han arrojado cifras alarmantes.

“El día de hoy presentamos este exhorto para que el Gobierno del Estado dé cuenta todas las acciones que han realizado en cuanto al tema ambiental.
“Particularmente., solicitamos al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que los predios que vienen contemplados dentro del paquete fiscal y que el gobierno quiere deshacerse de ellos, porque son predios por su ubicación no necesariamente son atractivos para construir, y por eso es que los venden; lo que solicitamos es que se considere que esos predios pueden ser arborizados por el mismo gobierno y con eso tratar de mitigar el déficit que tenemos de áreas verdes y hacerle frente a la contaminación”, subrayó,
La Coordinara del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México agregó que también se solicita revisar los planes que tiene el Gobierno del Estado para fortalecer el tema ambiental y así conocer la acciones que se están haciendo para mitigar el tema de la calidad del aire.
“En cuanto a las pedreras, solicitamos al Secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier, que informe de todas las acciones que se están haciendo en cuanto a ellas, ya que son un agente contaminante muy importante dentro de la calidad del aire”, apuntó Bustos Paredes, quien es Vocal de la Diputación Permanente que inició actividades hoy.
Sobre el incremento de unidades de monitoreo ambiental, la diputada dijo que se solicita se incremente a siete unidades más a las que ya existen, pues es algo que desde el año pasado es un tema que ya lo tenía contemplado el gobierno estatal, particularmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable,
“De acuerdo con especialistas, lo ideal es que se aumente entre 7 u 8 el número de estaciones de monitoreo ambiental, con lo cual se puede abarcar mejor toda la zona metropolitana.”, detalló.
En cuanto a los recursos para ello, la legisladora Bustos Paredes precisó que existen en el presupuesto de este año y con lo destinado es suficiente para adquirir los equipos, además de que el año pasado se solicitaron recursos federales para comprar nuevas unidades de monitoreo.
Aquí los detalles del exhorto aprobado por unanimidad:
ACUERDO
PRIMERO. – Se exhorta de la manera más atenta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a que con la finalidad garantizar a los ciudadanos neoloneses el derecho al medio ambiente sano, realice las siguientes acciones, las cuales son necesarias para contribuir y hacer frente a la problemática de la contaminación ambiental que se vive en el Estado de Nuevo León:
1. Considere detener la venta de algunos de los terrenos que se pretenden enajenar, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2019. Para en su lugar, volverlos espacios densamente forestados y así ayudar a mitigar el déficit de áreas verdes y de arboles en el Estado.
2. Aumente el número de estaciones de monitoreo ambiental en al menos siete estaciones más. Lo anterior con la finalidad de tener información más completa y especifica sobre la situción de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.
3. Proporcione la matriz del proyecto del Programa Ambiental Vehicular, de sus etapas, su cronograma, los componentes y el proceso específico para la implementación. Esto con la finalidad de que esta Soberanía y la ciudadanía tengan mayor certeza de la eficiencia del mismo.
4. Brinde información detallada sobre el programa “Cuida el planeta, adopta un árbol”, en la que se incluya, los objetivos generales y específicos, que se indique cuantos arboles planean sembrarse, como se va a motivar un alto radio de supervivencia de los mismos, que escuelas están contempladas, cual es el presupuesto total que se va a gastar, pruebas de que la siembra se haya llevado a cabo, quienes son los proveedores de los árboles y los precios a los que se compraron y una lista detallada de todos los teléfonos y direcciones de los planteles que han participado y van a participar.
SEGUNDO. – Se exhorta de la manera más atenta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ing. Manuel Vital Couturier, a que con base al Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y al Título Primero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, informe a esta Soberanía el estatus de contaminación y remediación de pedreras de cada una de ellas, especificando lo siguiente:
1. ¿Cuántas y cuáles pedreras han sido cerradas y debido a que motivos?
2. ¿Cuántas y cuáles pedreras volvieron a abrirse y las causas de su reapertura?
3. ¿Cuántas pedreras existen, cuántas están cerradas y cuántas operan, especificando su nombre y ubicación?
4. ¿Cuáles son las medidas de remediación a las que están sujetas cada una de las pedreras y cuando fue la última auditoría que se les hizo?
5. Además de las acciones de remediación, ¿Qué acciones de responsabilidad social mantienen estas empresas?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *