MC y los muchachos del cambio…

Compartir:

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Hacia el interior de Movimiento Ciudadano, la euforia es grande a partir de las encuestas que aseguran que sí hoy fueran las elecciones para gobernador, el senador Samuel García sería el ganador, y este grupo de entusiastas jóvenes que irrumpen en el escenario político de Nuevo León, se convertirían en la nueva clase política que dominaría el Estado, jubilando de paso al panismo y al priismo que por años han dominado y controlado el poder local.
La nueva clase política de Nuevo León, dicen los que simpatizan con este grupo de “chavos”, que le apuestan a la influencia de las redes sociales y a las distintas plataformas tecnologícas para alcanzar el poder, está a un tiro de alcanzar el poder. Son millennials e influencers cibernéticos, que desdeñan los estilos tradicionales de “hacer política”, como armar estructuras, invertir dinero para crear redes ciudadanas de carne y hueso en colonias urbanas y zonas rurales, y constituir comités municipales en los 51 municipios, los que arribarían al poder en el 2021, llevando como gallo a Samuel García.
Hay sin embargo muchas preguntas sobre estos “chavos naranjas” que se quieren presentar ante la clientela electoral como la sangre nueva que busca romper paradigmas. Atrás de ellos existen sombras, gurús y figuras desgastadas y desacreditadas como Fernando Elizondo y Dante Delgado que ponen en duda la autenticidad de este movimiento.
Samuel García, Luis Donaldo Colosio, Agustin Basave, Horacio Tijerina, Mariela Saldivar, Karina Barron, y los debutantes, Tabita Ortiz y Bonifacio de la Garza entre muchos más, son los protagonistas de este movimiento de cambio que empieza generar expectativas, pero también dudas sobre si es por ahí donde debe darse el cambio político y generacional en Nuevo León.
¿Es una ilusión óptica, o es una realidad que esta muchachada se convierta en los promotores del “Nuevo, Nuevo León”?, es la pregunta que se hacen en todos los niveles socioeconómicos de del Estado, incluso ese cuestionamiento se lo está haciendo la militancia panista y priista que no ve el surgimiento de nuevos liderazgos por ningún lado en sus partidos.
Los empresarios y los grupos económicos en Nuevo León, son los más preocupados por este fenómeno que se está gestando a través de las siglas de Movimiento Ciudadano, ¿cómo apostarle a esta generación de chavos, sin caer en el mismo error a los que los llevó Jaime Rodriguez Calderón, con el engaño de ser un “independiente” que cambiaría la forma de hacer política en el Estado.
En el 2015 los nuevoleoneses votaron con la víscera, molestos y hartos de tantas pillerías cometidas por el priismo y el panismo, pero muy pronto se dieron cuenta que se equivocaron con la doble moral y el engaño del Bronco. No puede volver a repetir esta amarga historia, “ya nos engañaron una vez; no nos volverán a engañar”, comentan en sus reuniones las Cámaras empresariales del Estado y afirman:
“Nuevo León no resiste otro engaño más, por eso hay que razonar bien y revisar los proyectos y las propuestas que están jugando de cara al 2021”.
Nuevo León es un Estado que debe ser gobernado con sabiduría, inteligencia y con visión para que vuelva a estar al nivel de las grandes ciudades del mundo. No puede estar bajo el mando de un individuo con mentalidad medieval que propone mochar manos a los corruptos, pero tampoco de jóvenes que no tienen oficio ni experiencia en el ejercicio del servicio público, por más que sean grandes polemistas en la tribuna y tengan millones de seguidores en las redes sociales. La tarea de gobernar, es mucho más que eso.
Nuevo León, no es Jalisco, en donde gobierna Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro. Son circunstancias y culturas diferentes. Dante Delgado, dueño de la franquicia MC está obsesionado con pintar de naranja Nuevo León, pero está pensando más en sus intereses mercantilistas que en el bienestar de los nuevoleoneses; y es ahí donde surgen las verdaderas interrogantes, si este movimiento capitaneado por Samuel García y compañía es auténtico, o es presa del juego perverso de políticos vivales extraños que lo que menos les interesa es Nuevo León.
El reto de Movimiento Ciudadano y esta “nueva clase política en gestación” es convencer con hechos que su proyecto de ser gobierno es viable y no producto de calenturas mediáticas de estos tiempos. Queda poco tiempo para demostrarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *