Resolverá SCJN controversia constitucional sobre zona protegida en Sierra de Picachos

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resolverá este miércoles la controversia constitucional promovida en contra de la declaración de ampliación de la zona protegida de la Sierra de Picachos.
En los tableros electrónicos del Máximo Tribunal del país se tiene previsto que los magistrados atiendan en su sesión del 1 de marzo el expediente 194/2021, referente a la controversia constitucional que promovió el municipio de Higueras en contra del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.
Las autoridades municipales promovieron como anticonstitucional el decreto que declara como área natural protegida, en categoría de reserva natural estatal denominándose “ecosistemas de la Sierra Picachos”, una superficie total de 99 mil 432.49 hectáreas, ubicada en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
El decreto, aprobado por el entonces gobernador Jaime Rodríguez Calderón se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de septiembre de 2021.
Desde noviembre del 2018 un grupo de colectivos ambientalistas y organizaciones civiles acordaron impulsar la ampliación de 75 mil a 175 mil las hectáreas protegidas, con el propósito de frenar las operaciones de la pedrera Matrimar.
En febrero 2019 la iniciativa fue aprobada por la secretaria de Desarrollo Sustentable, por lo que se iniciaron los estudios técnicos correspondientes, que permitieron en septiembre del 2021, emitir el decreto declaratorio como área natural protegida en categoría de Reserva Natural Estatal denominándose “Ecosistemas de la Sierra de Picachos”.
El 11 de febrero 2022, el alcalde panista de Higueras, Rafael René González Martínez y la síndica primera Norma Alicia González Hernández, presentaron la controversia constitucional en contra del decreto de ampliación del área protegida de la Sierra de Picachos, sobre la cual este miércoles deberá dictar su fallo los magistrados de la Primera Sala de la SCJN.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *