Ya podrán transplantar pulmones en la Clínica 34 del IMSS

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, consiguió este mes de mayo la licencia para realizar trasplantes de pulmón.
Esto lo convierte en el primer hospital del IMSS a nivel nacional en ser avalado para dicho procedimiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El Hospital de Cardiología No. 34, líder en trasplantes de corazón en el noreste de la República Mexicana, ahora iniciará el nuevo reto de ofrecer trasplantes de pulmón como valiosa alternativa para seguir viviendo a los pacientes con enfermedades pulmonares en etapa terminal.
El director de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que ante esta necesidad, la unidad médica del IMSS solicitó la licencia para practicar trasplantes del pulmón en 2019, pero ante la emergencia sanitaria por COVID-19, fue hasta este mayo del 2022 cuando la COFEPRIS emitió el permiso.
El hospital del Seguro Social entregó toda la evidencia documental de los recursos técnicos, infraestructura, insumos, protocolos establecidos y de capacitación del personal para demostrar ante la autoridad sanitaria el nivel de competitividad para iniciar la práctica del especializado procedimiento quirúrgico.
El equipo líder, integrado por cirujanos cardiotorácicos, intensivistas, anestesiólogos y personal de Enfermería que habrán de participar en los trasplantes de pulmón, acudió a capacitarse al Hospital Vall D’Hebron, en Barcelona, España, gracias a becas otorgadas por el IMSS.
La iniciativa de incursionar a la práctica de trasplantes de pulmón se debió a la necesidad de ofrecer una alternativa de vida para los pacientes con enfermedades pulmonares terminales, que ya no responden a los tratamientos y, por lo tanto, tienen limitada su expectativa de vida.
La Jefa de División de Neumología del Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS, doctora Mayra Salazar Silva, comentó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada por el consumo de tabaco, aparece como la principal causante del deterioro progresivo pulmonar que pudiera llegar a requerir un trasplante.
De igual manera, enfermedades intersticiales (daño en los tejidos pulmonares) como fibrosis pulmonar idiopática, y otras menos comunes como la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar, también pudieran causar daño irreversible.
Estas enfermedades se manifiestan con disnea (falta de aire) progresiva hasta llegar al punto en que el paciente tiene la sensación de dificultad respiratoria aun en estado de reposo.
Ante esta sintomatología, la UMAE No. 34 puede identificar los niveles de función pulmonar en un paciente. Sin embargo, Salazar Silva aclara que lo mejor para la salud es adoptar medidas de prevención como evitar el consumo de tabaco y la exposición innecesaria a factores contaminantes.
Por su parte, el coordinador hospitalario de donación y trasplantes de la UMAE No. 34, doctor Víctor Javier Quezada Elvira, explicó que el trasplante de pulmón inicia con un proceso cuidadoso donde el órgano procurado debe ser insuflado (preparado en aire) para evitar su colapso o daño a sus células y tejidos.
Además, se contará con un máximo de 6 horas para transportar el órgano en una solución preservadora a menos de 4 grados centígrados, hasta el momento en que sea implantado en el receptor.
Quezada Elvira explicó que la cirugía de trasplante de pulmón es compleja, ya que el hilo pulmonar (conformado por los bronquios, la arteria y la vena) debe reconectarse con alta precisión en el paciente receptor.
Esta licencia por parte de COFEPRIS es uno más de los logros conseguidos por la UMAE, Hospital de Cardiología No. 34 y por el Instituto Mexicano del Seguro Social, siempre orientados en brindar alternativas y dar la mejor atención a toda la derechohabiencia.
#IMSS
#Clínica34
#Monterrey
#NuevoLeón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *