Impulsa IMSS NL estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida”

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.. -Con el propósito de corregir el sobrepeso y obesidad en personas mayores de 20 años para evitar la aparición de otro tipo de enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León arrancó la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida”.

Esta acción está dirigida a trabajadores de empresas, derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y personal de salud de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Seguro Social en la entidad.

La estrategia nacional, implementada por el IMSS en todas las representaciones estatales, cuenta con la participación activa de un grupo multidisciplinario de salud, médicos familiares, médicos  del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), personal de Nutrición  y Dietética, de Enfermería, de Trabajo Social, de Laboratorio y asistentes médicas.

En el caso de Nuevo León, el IMSS ya integró al programa “Pierde Kilos, Gana Vida” a trabajadores de nueve empresas, como son Palacio de Hierro, Daltile, Cemex, Whirlpool,  Christus Muguerza, Nova, Formas Inteligentes, Panasonic y Metalsa.

Las acciones de salud preventiva para los trabajadores de estas empresas están a cargo de las UMF No. 5, 7, 15, 19. 26, 35, 36, 43 y 71 del IMSS.

Además, 21 UMF, mediante el consentimiento informado, otorgan la atención a sus pacientes para quienes se contempla la pérdida de al menos 3 kilos de peso o más.

En los HGZ se aplica el “Pierde Kilos, Gana Vida” a los trabajadores de la salud que durante su chequeo anual preventivo se hayan identificado con sobrepeso u obesidad, y que accedan a participar de manera voluntaria.

Trabajadores de empresas, derechohabientes de UMF y personal de salud que participen en el programa tendrán valoración clínica inicial, asesoría alimentaria,  exámenes de laboratorio, diagnóstico y manejo de su condición particular, valoración mensual y participación en sesiones psicoeducativas, entre otras acciones.

Los participantes en “Pierde Kilos, Gana Vida” podrán tomar decisiones informadas sobre su alimentación y generar hábitos de vida saludable  mediante la evaluación de su estado nutricional, educación y establecimiento de un plan de alimentación con las consultas médicas  y seguimiento del peso corporal.

La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo, perjudicial para la salud y representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

En el 2021 se desarrolló el proyecto piloto “Pierde kilos, Gana Vida” para identificar a los jóvenes con 20 años y más de edad, con sobrepeso u obesidad con el propósito de dar atención y seguimiento a su salud, durante cuatro meses.

El IMSS implementa esta acción como estrategia que se suma a los esfuerzos de salud preventiva establecidos para la población derechohabiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *