Arranca Colosio construcción del Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.. – El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, arrancó este lunes lo que calificó como uno de los grandes proyectos emblemáticos de su administración: el Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes de la ciudad.

En compañía de los titulares del gabinete sostenible, y de representantes de la academia, y del sector privado, anunció la primera etapa que consistirá en intervenir el parque de la colonia Mirasol, al norponiente de la ciudad, con la reforestación del mismo, además de conectarlo con parques nuevos que se construirán en el sector.

“Este sistema de parques y corredores verdes es uno de los proyectos estratégicos para nuestra ciudad, vamos a reverdecer parques existentes, vamos a hacer muchos parques nuevos bajo una visión incluyente, es decir, que todas las personas puedan disfrutar de este espacio público, que tengamos accesibilidad universal para que nadie se quede sin poder disfrutar de su ciudad”

“Además, los parques van a conectarse con los corredores verdes, donde promoveremos movilidad sostenible y las calles seguras e iluminadas” detalló el Munícipe.

En éstas acciones participa, además del Municipio de Monterrey, la organización internacional The Nature Conservancy, con la inversión de 250 mil dólares; la Fundación Coca Cola, Arca Continental y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encargadas de detectar oportunidades y restaurar el parque Mirasol, realizar obras para captar y regular el agua de lluvia, reforestar con árboles y plantas nativas, mejorar las áreas infantiles y muchas otras.

La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, explicó la importancia de éstas obras para beneficio de los seis mil usuarios del parque Mirasol.
Detalló que en dos etapas se trabajará también en los parques Lago, Libertad y Valle Verde, además de establecer áreas verdes lineales en un total de 10 kilómetros en el sector norte, que es donde hay carencia de árboles. La finalidad es influir en el ecosistema de la zona.
Colosio Riojas adelantó que este proyecto fue aprobado por sus homólogos metropolitanos.
“Se podrá tener un gran interconexión metropolitana, verde, sostenible, y sobre todo llena de vida, de arborización y de espacios disfrutables para toda nuestra gente, por qué, porque tenemos que reconocerlo nuevamente, con todas sus letras, siendo muy autocríticos: Monterrey y su zona metropolitana tiene una crisis climática y es una emergencia” señaló.
La unión con los corredores está diseñada para que se conecten con los distintos puntos de abordaje de transporte público, incluyendo al metro y la ecovía, de tal forma que la ciudadanía, incluyendo niños y adultos mayores, tendrán más y mejores opciones de movilidad, podrá desplazarse a pie, en bicicleta, en auto o usando el transporte.
Debido a que en Monterrey se requieren otras 400 hectáreas de áreas verdes según los estándares internacionales que son de nueve metros cuadrados por habitante para incidir en la calidad de vida de las personas, la administración municipal busca reforestar la ciudad con 50 mil especies nativas.

El Edil agradeció el apoyo de Arca Continental, la UANL y de Nature Conservancy por hacer posible el proyecto, que en su primera etapa estará listo para el mes de marzo.

En este sentido, el Director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, Jesús Lucatero, reconoció la labor del munícipe y del valor que genera en la comunidad poder participar en éstos proyectos.

“Creemos que los parques y corredores que estén conectados ayudan mucho, sobre todo en épocas pandémicas donde las familias necesitan espacios para salir, convivir, después de estar encerrados, no hay mejor solución a eso” afirmó.

Desde la perspectiva ambiental, las áreas verdes captan contaminantes atmosféricos y mejoran la calidad del aire, reducen los efectos de islas de calor, ayudan a controlar la humedad y a regular los flujos de agua en época de lluvias y evitar inundaciones. Cuando son cuidadosamente planificadas, se constituyen en hábitats importantes para la vida silvestre adaptada a las ciudades como aves e insectos polinizadores.
La visión de Colosio Riojas con el Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes es brindar a la ciudad esa oportunidad para mejorar las condiciones climáticas, combatir la contaminación, fomentar la cohesión social, la unión familiar, la práctica del deporte, el esparcimiento sano, la convivencia, la movilidad sostenible, entre muchos otros beneficios.

En el evento estuvieron el representante de la UANL, Gerardo Cuéllar Rodríguez; de Nature Conservancy, Sebastián Yerena, y del gabinete sostenible también acudieron, los Secretarios de Infraestructura, Guillermo Hernández; de Servicios Públicos, Santos Valdés; y del IMPLANC, Edgar Olaiz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *