Presenta Colosio iniciativa para regular al comercio informal

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.. – Este jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para la Regulación del Comercio Informal, e hizo un exhorto a las autoridades federales para reducir los índices de accidentes en la Carretera Nacional.

En el punto de presentación de iniciativas, el Munícipe reconoció que existe un problema con el comercio informal porque no está regulado, de tal forma que se realiza en condiciones de competencia desleal, otras veces abusivas y se presta para la corrupción de algunos grupos, en detrimento de la ciudadanía y hasta del gobierno de la ciudad.

“Queremos caminar hacia una nueva etapa del comercio de Monterrey donde se conjuguen los intereses de los comerciantes y su convivencia responsable y armónica con la sociedad, misma que de manera sostenible permita avanzar en la recuperación y modernización de éstos espacios en favor de nuestra economía, cultura y tradiciones” detalló el Edil.

Explicó que expertos revisaron la legislación existente y surgió la propuesta de reforma al Reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial y se tomaron algunas prácticas de éxito que se han aplicado en ciudades como Saltillo, Zapopan y la propia Ciudad de México, entre otras.

En la exposición de motivos para su propuesta, detalló que se incorporaron al ordenamiento cuestiones para la organización por giros específicos, aprobación por parte de los vecinos próximos a la ubicación del comercio que se trate, no afectación al libre tránsito, cursos de prevención, duración de los permisos, incorporación de los establecimientos y tiendas de conveniencia para facilitar pagos de derechos o de sanciones que resultaran del incumplimiento del presente ordenamiento, alimentos en vitrinas, higiene de oferentes de comida, prohibición de comercializar animales vivos en vía pública, exclusión de venta de explosivos, combustibles, adhesivos y corrosivos.

La iniciativa se turnó a la comisión correspondiente para que la evalúe y la someta a la aprobación requerida.
En otra parte de la Sesión de Cabildo, Colosio Riojas hizo un exhorto a las autoridades federales que se encargan de la vigilancia en la Carretera Nacional, en particular en el tramo del kilómetro 261 al 269, para que, en la medida de sus atribuciones y capacidad presupuestal, apliquen acciones que permitan reducir el índice de accidentes y decesos en la zona.

Para el Presidente Municipal de Monterrey, todos los sectores de la comunidad deben contribuir a posicionar el tema de seguridad vial en la agenda pública, ya que es el principal rector de la movilidad en las grandes ciudades a fin de prevenir hechos de tránsito.

Sugirió establecer vigilancia permanente a los límites de velocidad que en la Carretera Nacional no se respetan.

Dio estadísticas de accidentes en la zona y reveló que en lo que va del año se han registrado 257 siniestros, de los cuales cinco fueron atropellos, pero en general, los accidentes dejaron 12 lesionados y dos personas fallecidas.

Previamente, Síndicos y Regidores de Monterrey aprobaron el Convenio de Colaboración entre la Administración Municipal, Nacional Financiera y Fomerrey, para la regularización de asentamientos humanos en esta ciudad.

Así mismo, votaron a favor de que la Secretaría de Obras Públicas del municipio gestione ante diferentes instancias estatales, federales e internacionales la búsqueda de recursos para los proyectos de infraestructura prioritarios.

También se aprobó el nombramiento como integrantes del Comité Técnico del Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Municipio de Monterrey a los Regidores: Rosa Isela Montes Villanueva, y Carlos Barona Morales.

La Regidora Anabel Molina, propuso acercar una brigada municipal a la colonia Lomas Modelo Norte, ya que los propios vecinos la solicitaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *