Implementarán en NL acciones para detectar variante Omicron

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.. – Ante el descubrimiento de la nueva variante Omicron de COVID-19, el Gobierno del Estado inició la implementación de una estrategia para la detección oportuna  de casos.

Se trata de la instalación de un módulo en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para llevar a cabo la toma de muestras PCR a viajeros que regresen del extranjero.

Asimismo, se ampliará la secuenciación de las pruebas a los pacientes que actualmente están internados en los hospitales para llevar a cabo una búsqueda intencionada de casos.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien informó ya se inició comunicación con los hospitales de la entidad para ampliar la capacidad instalada de camas para pacientes Covid y estar preparados ante un posible incremento de casos.

“No podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el resto del mundo, y si queremos transmitirles que estamos implementando o estaremos implementando esta semana todas las  estrategias tanto en el aeropuerto, como en los hospitales públicos y privados como en nuestro laboratorio, así como la búsqueda intencionada de casos de riesgo en pacientes que tenemos hoy hospitalizados”. 

La funcionaria estatal señaló que de momento son pocos los detalles que se tienen de esta nueva variante y lo que conoce es que es altamente contagiosa y una sola persona puede propagar el virus a 10 más. 

Por ello, dijo, el estado está alerta a la información que se vaya generando para determinar las medidas adicionales que se deban tomar. 

De momento, señaló, no hay datos que lleven a disminuir la movilidad o  suspender actividades, pero en caso de ser necesario se hará. 

“Hay muchas preguntas en torno a esto, es una variante de preocupación sí, todavía no sabemos si es tan importante como para alarmarnos y que se tenga que cerrar todo, esperemos que no”. 

Lo que se está buscando, dijo, es estar preparados y lanzó un llamado urgente a la comunidad a reforzar la vacunación, principalmente en los grupos de riesgo, así como no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el uso frecuente de cubrebocas, lavado de manos y mantener una sana distancia de las personas.

“Hacemos un llamado especial, ahora si que urgente a la población a acudir a vacunarse, tenemos disponibilidad de vacuna, tenemos puntos de vacunación todos los días, ya estamos muy abiertos a recibir a cualquier persona de cualquier edad independientemente de su derechohabiencia, por favor acudan a recibir este biológico que puede ser la diferencia entre enfermarnos y no enfermarnos y tener un desenlace fatal”. 

Hoy, la dependencia estatal reportó 127 nuevos casos y nueve defunciones, con lo que las cifras acumuladas alcanzaron 290 mil 273 casos y 14 mil 794 decesos. 

Las hospitalizaciones se mantienen en 295, de las cuales 68 cuentan con ventilación mecánica. 

La funcionaria estatal manifestó que se sigue reforzando la campaña de vacunación, por lo que anunció nuevas fechas y la instalación de un módulo permanente para mujeres embarazadas en la Uneme Pediátrica ubicada en el fraccionamiento Centro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *