Logra Américo reforma para que atención médico privada sea accesible

Compartir:

Por Staff

CDMX.- El Presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Américo Villarreal Anaya, logró la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Salud que obliga a los hospitales y prestadores de servicios de salud privados, a transparentar los precios y los cobros al paciente.

“Es indispensable y urgente la necesidad de contar con regulación que garantice la accesibilidad de los interesados a los servicios médicos sin que sean víctimas de los costos excesivos por parte de los prestadores de servicios. En ese sentido, la iniciativa establece disposiciones que garanticen mayor transparencia e información al paciente”, aseveró, Villarreal Anaya.

Tras la aprobación, el senador por Morena explicó que los prestadores de servicios de salud de carácter social y privado e independiente, y laboratorios clínicos privados deben mostrar al público los precios de sus servicios vigentes en sus páginas web y en el punto de ingreso del paciente.

El dictamen dispone que el Sistema Nacional de Salud tome en cuenta las guías de práctica clínica y de su sistema de indicadores de calidad de la secretaría de salud.

También, dijo que establece que los servicios médicos de salud privados y de laboratorio clínico se ofrezcan conforme a las Normas Oficiales de Salud de tal manera que el paciente reciba lo necesario para la recuperación de su salud, poniendo a disposición de los pacientes, en los casos de enfermedades que por su naturaleza y frecuencia resulte posible, paquetes que permitan optimizar su precio o adquisición.

Américo Villarreal Anaya justificó esta reforma respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha establecido que la protección del derecho a la salud incluye, entre otras, las obligaciones de adoptar leyes u otras medidas para velar por el acceso igual a la atención de la salud y los servicios relacionados con ella.

“Y vigilar que la privatización del sector de la salud no represente una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios; controlar la comercialización de equipo médico y medicamentos por terceros”, expresó el Senador Tamaulipeco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *