Reconocen en el HCNL labor de Mario Garza

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- El pleno del Congreso de Nuevo León reconoció la labor desempeñada por Mario Garza Castillo como presidente de la Comisión Estatal Electoral.

En sesión plenaria, diputados y diputadas de diversas fracciones partidistas destacan la labor de Mario Garza Castillo, durante los siete años que fue consejero presidente de la CEE.

Waldo Fernández, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el ser el árbitro de una contienda político electoral no es fácil, y más cuando todos se declaran ganadores al día siguiente de las votaciones dando pie a los conflctos poselectorales.

“Hoy me parece muy justo y valioso reconocer a un ciudadano que decidió participar en la vida política en el lugar probablemente más incómodo, que es el desde la parte de dar garantías y certeza para un proceso electoral. Es una chamba difícil, al igual que el resto de los consejeros”, expuso el morenista Fernández.

A su vez, Raúl Lozano, coordinador de la fracción legislativa del Partido Verde, destacó que “el doctor Mario Garza ha sabido poner su capacidad, su competencia y su talento al servicio de los neoleoneses, y sirva reconocer su trabajo.

Durante su mandato como presidente consejero de la Comisión vivió una doble alternancia que refleja la complejidad de nuestro comportamiento político”.

El diputado verde enfatizó lo complejo del manejo electoral estatal, y la madurez de las fuerzas políticas generaron una alta participación ciudadana y consolidación democrática con paz social y gobernabilidad.

“Por eso es preciso reconocer que bajo el liderazgo de Garza Castillo se realizaron las elecciones del 2015 en las en que se eligieron gobernadores, 51 ayuntamientos y se renovó el Poder Legislativo, destacando la instauración de un gobierno surgido de candidaturas independientes”, así como el reconocimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas de los partidos políticos”, enfatizó Lozano.

Garza Castillo, quien es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París, Panteón Sorbona, ocupó el cargo desde el 2014 al 2021.

Durante este periodo coordinó las elecciones de dos gobernadores, el independiente Jaime Rodríguez Calderón en el 2015 y, en el 2021, la de Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, así como las renovaciones de ayuntamientos y legislaturas al Congreso local en los años 2015, 2018 y 2021, así como consultas populares y la vinculación con procesos federales.

Actualmente en la UANL es profesor Investigador de tiempo completo, catedrático de la licenciatura de Derecho, de la maestría de Derecho y Sistemas Electorales y del Doctorado de Derecho Constitucional y Gobernabilidad de su Alma Mater.

Además, en la Máxima Casa de Estudios ha sido Subdirector académico y postgrado de la Facultad de Derecho y Subdirector de Postgrado de toda la universidad.

Entre sus participaciones académicas ha sido conferencista y tiene obra publicada nacional e internacional en los temas de su especialidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *