Festival Santa Lucía cambia a modo presencial

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N. L.. – Del 18 de octubre al 7 de noviembre, los nuevoleoneses podrán apreciar de manera presencial un sinfín de expresiones artísticas en 27 localidades de la entidad dentro del Festival Internacional de Santa Lucía 2021 (FISL), en su XIV edición.

Tras presentarse la segunda etapa del programa que arranca este lunes, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien además funge como Presidente de la Junta Directiva del FISL, aseguró que se debe garantizar el derecho a la cultura para todos los nuevoleoneses, y para ello no dudó en elevar a secretaría el área de Cultura.

“Tenemos que desdoblar la cultura, tenemos que lograr que Conarte, que ha cumplido su objetivo, logre más; tenemos que lograr que los Tres Museos sean más visitados y vamos por el cuarto y por el quinto; tenemos que Radio y TV lleve cultura a todos los rincones de Nuevo León”, expresó el Mandatario estatal.

Para cumplir con ese derecho, se planea llevar expresiones culturales y artísticas a todos los rincones de la entidad, sin importar el estatus económico de las personas.

“La cultura es clave para el desarrollo humano, tenemos en la Constitución federal y local el derecho humano a la cultura y Nuevo León no tenía una secretaría”, indicó García Sepúlveda.

El propósito es acercar las artes a la gente, inspirando, transformando y conectando comunidades e impulsando el talento local aunado a la presencia de exposiciones, diálogos, y expresiones artísticas y culturales de México y de otros países del mundo, ofreciendo eventos de calidad, gratuitos y para toda la familia

Por su parte, Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del FISL, dio a conocer  los detalles de la agenda cultural del Festival que serán de manera presencial en la  participan más de mil 057 artistas de 16 países.

Entre los espectáculos se destacó que el 24 de octubre dan inicio los eventos en la Explanada de los Héroes con el increíble estreno “Carta de Amor a Monterrey”, que fue creado especialmente para el Festival, el cual es dirigido por Jaime Lozano y La Familia.

También se informó sobre otros dos espectáculos creados para el FISL: la “Gala Levitar”, del Ballet de Monterrey; y “Hecho en México para el Mundo”, con Aída Cuevas, Ely Guerra, Kalimba, Mariachi Gama 1000 y La Orquesta Filarmónica del Desierto; con este último se clausura el Festival el 7 de noviembre.

El FISL hará uso de la tecnología digital para mostrar espectáculos fascinantes reunidos en una agenda 70% nacional y local, y 30% internacional, que se mostrará en 256 eventos en los que participan 1,057 artistas, 43 compañías, 128 instituciones participantes y 37 patrocinadores. Se tienen contemplados 58 eventos en 24 municipios.

Algunos de los espectáculos en municipios son: el show “México Inclusivo”, en el que participan talentosos jóvenes del grupo de danza folclórica del CREE del DIF Estatal; la compañía brasileña Cores de Aidê y el espectáculo “Alebrijes Iluminados”, entre muchos más.

La presentación de la segunda etapa de la agenda cultural estuvo presidida por el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como parte de su gabinete de igualdad e inclusión, y la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez.

Durante la presentación se informó sobre el protocolo de salud que será implementado en los eventos presenciales, para cumplir con los indicadores del semáforo de salud del Estado de Nuevo León.

También se dio a conocer que continuarán los diálogos, las exposiciones de Las Artes Monterrey y Cemex -Nature; los reality show de la convocatoria Nuevo Talento Nuevo León y la serie gastronómica “Nuevo León Sabe Bien”, entre muchas actividades más.

Para mantenerse actualizado de lo que acontecerá en el festival, y conocer la agenda cultural completa y sus expresiones artísticas presenciales te invitamos a consultar más información en la página www.festivalsantalucia.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *