Monitoreo PCNL zonas de tormentas

Compartir:

Especial/Protección Civil de Nuevo León

Allende, N. L.. – Esta tarde a través de redes sociales se captaron imágenes de la formación de una nube cumulonimbus arcus estante.

Las imágenes se apreciaron entre el Río Ramos y Los Tamez, límites entre Allende y Montemorelos.

Aproximadamente a la altura del km 220 de la Carretera Nacional.

La nube que se formó tiene el nombre de Cumulonimbus, el cual se divide de muchos géneros, uno de ellos llamado Arcus, las cuales se dividen en dos tipos:
Cumulonimbus arcus estante
y Cumulonimbus arcus rollo,

La que se formó actualmente es una cumulonimbus arcus estante, esas nubes tienen la característica que tiene una forma de cuña y atrás de esa cuña se presenta precipitación fuerte, granizo y viento fuerte.

Este tipo de nubes se forma debido a que el aire frío de las tormentas al momento de precipitarse se extiende a los lados y crea un frente de ráfaga en el frente de la tormenta, aventando ese viento fuerte y esa lluvia hacia el frente, hacia dónde se dirige la tormenta; mientras lo va empujando se va elevando el aire caliente que está al frente de la tormenta, ese aire caliente al al elevarse produce que se condense rápidamente, dándole esa forma de cuña o de arco.

Es una nube “común” que se forma en el frente de las de las tormentas; provocando vientos fuertes, ráfagas que pueden llegar 60 a 80 km/h (en esta tormenta llegó hasta 60 km/h), granizo también se puede presentar (el cual llegó hasta 15 mm de diámetro en este caso según estimación del radar), y precipitación moderada a fuerte que sí se registró en algunos puntos de la carretera nacional en los municipios de Allende y Montemorelos.

Protección Civil Nuevo León en coordinación con Protección Civil Allende y Montemorelos realizó monitoreo y recorridos para descartar riesgos a la población o comunidades cercanas a la formación de esta nube.

Se exhorta a la población seguir atentos a fuentes oficiales y reportar cualquier #Emergencia al 9-1-1.

#TodosSomosProtecciónCivil

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *