Anticipan mayor actividad de fenómenos hidrometeorológicos

Compartir:

Especial/Protección Civil de Nuevo León

Monterrey, N.L..- El Consejo Estatal de Protección Civil de Nuevo León llevó a cabo la sesión de Contingencias Hidrometeorológicas por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

La reunión virtual se realizó desde el Centro de Operaciones de Emergencias y estuvo encabezada por Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León, además de Amalio Cardona, Director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo (CONAGUA).

General Brigadier DEM José Manuel Ramírez, Comisario Guardia Nacional y el Capitán Alfonso Portillo, de la Séptima Zona Militar, además de los directores de las unidades municipales de Protección Civil.

Cardona dijo que este año se prevé una mayor actividad en cuanto al registro de fenómenos hidrometeorológicos. Para el Océano Pacífico se esperan entre 14-20 y para el Océano Atlántico entre 15-20.

La SEDENA resaltó la coordinación que se mantiene a nivel estatal ante contingencias y reiteró su apoyo con la implementación del Plan DN- III para respuesta a cualquier desastre provocado por fenómenos perturbadores.

Guardia Nacional con su “Plan G.N” se suma al apoyo a la sociedad en caso de emergencias y de manera coordinada con SEDENA y Protección Civil Nuevo León.

Perales expresó que se mantiene la estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y ante el panorama de sequía que se vive en Nuevo León y otros estados, dijo que las lluvias son benéficas para que las presas recuperen su almacenamiento del vital líquido.

El Director de Protección Civil, exhortó a las dependencias mantener la coordinación con la finalidad de disminuir los riesgos a la población a través de medidas preventivas necesarias.

Perales agregó que uno de los aspectos que se debe considerar en esta temporada de lluvias, son los deslaves y éstos provocados por los incendios forestales que han afectado varios municipios.

“Ya tuvimos la primera señal de alerta en la carretera de Montemorelos a Rayones con las lluvias de ayer, ahí tuvimos un incendio forestal y se presentó un deslave sobre la carretera”, expresó Perales.

“Vamos a estar muy atentos a todos los sitios donde hubo incendios forestales por el riesgo de posibles deslaves”.

Perales exhortó a la población seguir atentos a fuentes oficiales y al sistema de alerta temprana para prevenir situaciones de riesgo por lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *