Encabeza Américo Foro para enfrentar desafíos del Covid-19

Compartir:

Por Staff

CDMX.- Al presidir y moderar el Foro virtual sobre experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México, el senador Américo Villarreal Anaya destacó la importancia de compartir experiencias con otros países para empatar estrategias y enfrentar con mayor eficacia esta pandemia.

Al inaugurar el Foro, el también senador, Miguel Angel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión Salud de la Camara Alta reconoció el interés del senador Américo Villarreal Anaya para establecer este diálogo e intercambio de experiencias, en torno a cómo los sistemas de salud de México y otros países de la región han abordado la pandemia, para rectificar políticas públicas y atender de mejor manera la pandemia.

En este Foro, convocado por la Comisión de Salud del Senado y la Organización Panamericana de la Salud en el que participaron directivos de los sistemas de salud de México, Colombia, Brasil y Argentina, el representante de la OPS, doctor Cristian Roberto Morales Fuhrimann, llamó a privilegiar la atención primaria de la salud, con un enfoque comunitario y proactivo, que permita detectar casos sospechosos de la comunidad para referirlos, sin esperar a que se degrade su situación de salud y brindarle respuesta oportuna de la Covid-19.

Dijo que es difícil que en 2021 se logre con la vacuna, alcanzar la inmunidad de grupo que permita salir de la pandemia, dijo en un análisis realista, durante el Foro, moderado por Villarreal Anaya.

Durante su participación, el doctor James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS destacó el momento crítico en el control de la pandemia, que a la fecha ha provocado 54 millones de contagios y mas de 1.3 millones de muertes.

Reconoció que la gravedad del problema en países de las Américas, en donde se han vivido meses difíciles, los sistemas de salud se han enfocado en el aumento de la capacidad hospitalaria y el número de camas para atención en cuidados intensivos.

El Senador Américo Villarreal Anaya señaló la importancia de saber como se esta enfrentando la pandemia en diferentes países y el impacto que está teniendo entre la población, desde el punto de vista de la salud, económico, educativo, salud mental, violencia familiar, y otros factores que los trabajadores de la salud están haciendo frente.

Refirió que en la historia se han presentado otras pandemias como la peste bubónica, cólera, fiebre española o influenza, pero ninguna como la de Covid-19 por la velocidad con la que se propaga, la movilidad y la globalización del planeta.
Por esa razón, destacó la importancia de unificar y aprovechar las tecnologías de información y comunicación en salud para enfrentar los retos sanitarios que podrían presentarse en un futuro porque “seguramente no pasarán siglos para que se presente otra oleada de esta naturaleza”.

El Foro se desarrolló para identificar los desafíos, logros y lecciones aprendidas en tres momentos: Cómo estaba el sistema de salud antes de la epidemia, cómo se ha abordado la emergencia sanitaria y los logros y lecciones aprendidas en reconversión de establecimientos, rol del primer nivel de atención, estrategias de recursos humanos, equipamiento, acciones intersectoriales, etc así como las perspectivas en el mediano y largo plazo para los sistemas de salud.7

En el Foro participaron el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, el Viceministro de Salud de Colombia, Dr. Gerson Bermont, la Secretaria De Acceso a la Salud de Argentina, Dra. Carla Vizzotti, Zoe Robledo Aburto, Director del IMSS, el Director de CONEVAL, Dr. José Nabor Cruz Marcelo, la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, De la Secretaria de Salud de Veracruz de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, el Dr. Sergio Barragán, Director Normativo de Supervisión y Calidad del ISSSTE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *