Samuel Vs. Colosio

Compartir:

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Desde hace dos años, en las encuestas del PAN de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, por encima de los aspirantes azules, aparecía muy arriba en la preferencias ciudadanas, por eso no extraña que este partido esté condicionado una alianza con Movimiento Ciudadano pero que el candidato sea el hijo del candidato presidencial caído en desgracia en 1994, en Lomas Tuarinas.
Está probado también, que el PAN, no quiere al senador Samuel García, a quien al interior del partido le llaman “El Bronquito”, porque es un personaje que muy fácil choca con todos, y que en lugar de confianza, inspira desconfianza entre el electorado. Aparte, aseguran que sus frivolidades son su principal debilidad, que en política cuestan derrotas.
Y aunque algunos opinan que esta contienda interna en Movimiento Ciudadano entre Samuel y Colosio es una disputa arreglada con fines propagandísticos y mediáticos en la que ambos están de acuerdo, la verdad es que siempre se dijo que en MC no caben los dos, porque a ambos les gana el protagonismo, sobre todo al senador García quien siempre se pone al frente de todos los actos, discursos e iniciaivas; algunos creen que una dósis humildad no le vendría mal. En el caso de Colosio, le apuesta al peso de su apellido, por eso no sorprendió que este lunes propusiera una consulta ciudadana, a sabiendas que ahí tiene ventaja sobre su ahora rival.
Colosio y Samuel, saben que hay una rivalidad natural entre ambos, incluso el mismo Dante Delgado lo sabe, pero juega con los egos e intereses de los dos. A Samuel lo usa en el senado por sus buenos dotes de tribuno, lo tiene como un golpeador y duro crítico de la 4T, y a Colosio lo confecciona y cuida para el futuro; “Luis Donaldo será una figura política en Nuevo León y México con quien MC puede convertirse en un partido de estructura nacional”, ha dicho el veracruzano en algunas ocasiones; por eso lo protege y evita que se desgaste; Dante ejerce sobre él una paternidad política, por eso lo cuida.
Este proceso interno, aseguran, Dante Delgado aceptó realizarlo porque quiere darle a Colosio una proyección nacional, al margen del resultado que se tenga; es más, gane quien gane la candidatura, se antoja muy difícil que haya una alianza con Acción Nacional, aun ganando Colosio.
Del senador Samuel García, la mayoría coincide y Dante Delgado está de acuerdo, que es muy prematuro postularlo a la gubernatura. Primero porque está muy desgastado y proyecta una ambición personal que desagrada adentro y fuera de MC. El mismo se construyó una imagen en redes sociales que contrasta con lo que Nuevo León necesita, de ahí que la sugerencia que se hace es que termine el senado en el 2024, y ya con más madurez, replantee su proyecto; su hiperactividad lo llevó a querer volar cuando apenas estaba aprendiendo a caminar. Samuel es un cuadro político de valor en Nuevo León, que igual que Colosio primero hay que pulir. En cinco o seis años, estarán listos para cualquier proyecto estatal o nacional. Tienen juventud y aprenden rápido, pero les falta conocer el oficio de la política, que solo lo da el tiempo; ya están en la ruta, pero acelerarlos ahora, pueden descarrilarse.
Lo que necesitan Colosio y Samuel es que no les ganan las ambiciones que los pueda llevar a una ruptura; el riesgo existe y en esta elección interna puede ocurrir lo peor. Los dos deben entender su realidad, sus alcances y sus fortalezas.
En esta elección se va a ver de qué están hechos. La prudencia, en medio de su ímpetud, será quien los salve.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *