¿Puede Morena ganar Nuevo León?

Compartir:

La Talacha

Por Francisco Cuéllar Cardona

Con quienes hemos tenido la oportunidad de hablar del tema, sobre las posibilidades reales de que Morena gane la gubernatura de Nuevo León, la respuesta llega con otra respuesta, ¿por qué crees que Tatiana Clouhtier se retiró, cuando casi todo estaba cocinado para que ella fuera a la candidata?.

La afirmación pareciera lógica y podría tener algún sustento, aunque algunos con cierto radicalismo creen y aseguran que Morena, así proponga al candidato o candidata con más arrastre popular, no gana Nuevo León. Y citan como ejemplo inmediato que Andrés Manuel López Obrador en todas las todas las elecciones que ha participado (2006, 2012 y 2018) no ha salido bien librado en el Estado. Incluso Morena, tampoco tiene una presencia real en el electorado nuevoleonés, en donde apenas es gobierno en un municipio (Montemorelos) y los 9 diputados que llegaron al Congreso Local no han mantenido una congruencia ni una lealtad al partido, porque unos se fueron a Movimiento Ciudadano (Arturo Bonifacio de la Garza) y otros se declararon independientes (Claudia Tapia). Además, al interior de la bancada cada quien vota según su conveniencia, todo es cuestión de revisar la bitácora legislativa, y el partido en el Estado, por su lado, está facturado y cada quien trabaja por su cuenta.

Pero hay algo más, Nuevo León es el único Estado del país, tal vez seguido por Guanajuato o Jalisco en donde los partidos de izquierda no tiene ascendencia en el electorado. Es una entidad ideológicamente cargada a la derecha política; es decir, proclive al PAN o al PRI.

Al empresariado nuevoleonés, desde los tiempos de Eugenio Garza Sada, le ocasiona urticaria imaginar que al palacio de cantera llegue un gobierno con ideología de izquierda, aunque en la praxis, Morena es una mescolanza de intereses que poco o nada tiene de izquierdismo. El mismo Alfonso Romo, que ocupa un asiento cercano a Andrés Manuel, confiesa recio y quedito que Morena no encaja en la idiosincracia de Nuevo León.

Tal vez en los municipios rurales o semirurales, pudiera Morena tener seguidores o simpatizantes, pero no le alcanza para ganar una gubernatura, tamando en cuenta que es la zona metropolitana la que aglutina el mayor número de electores que definen una elección.

Por lo que hace a los aspirantes de Morena que han levantando la mano para ser candidatos a la gubernatura, no tienen, hasta ahora, el peso para impactar y aspirar a ganar. En el caso de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, que según las encuestas la colocan a la cabeza de las preferencias, tendría que vencer las resistencias de las tribus morenistas de Nuevo León que no están de acuerdo con sea su candidata. Los demás, la diputada federal Guillermina Alvarado que se destapó hace días, no le alcanza; tampoco a Rafael Zarazúa que este domingo alzó también la mano, aunque afirman que es un hombre muy cercano al Presidente López Obrador y que de resultar candidato llegaría con todo el apoyo y los recursos de la Federación, cosa que se antoja difícil.

Morena en Nuevo León, es un enigma. En las mismas encuestas que se han hecho a nivel nacional, sólo en Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, no encabezan las preferencias, por eso las dudas sobre sus posibilidades de ganar aquí.

En opinión de los que saben y conocen, la respuesta es No, aunque en la lucha electoral, todo puede suceder. Falta poco para para verlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *