Proponen cero impuestos al consumo en restaurantes

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N. L.. – Porque lo importante es incentivar el consumo en los restaurantes para que se reactive la economía, el diputado federal del PAN por Monterrey, Martín López Cisneros, se adhirió a la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta presentada por su compañero de bancada, el legislador Ricardo Villarreal, en el sentido que exentar al 100 por ciento del pago de impuesto a las personas que paguen sus consumos con tarjetas de crédito, débito o monederos electrónicos.

La propuesta de su compañero de partido, explicó López Cisneros, es con el objeto de mantener al sector restaurantero como uno de los pilares generadores de empleo e impulsores de la dinámica interna de la economía de México. Tan solo en Monterrey y su Área Metropolitana existen poco más de 17 mil restaurantes que generan 300 mil empleos directos y 500 mil indirectos, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La iniciativa busca generar una mayor dinámica al sector restaurantero en términos de ingresos, detalló el legislador federal, se potenciará la generación de empleos, se facilitará no sólo el proceso de deducción en el consumos sino su fiscalización por quedar condicionada a que el pago sólo se realice mediante tarjetas y finalmente, la Federación obtendría una mayor recaudación que los efectos de gasto que pudiera causar su deducibilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay 451,854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en México, y se estima que cuentan con más de 1.5 millones de personas ocupadas

La industria restaurantera de México es un sector que genera cifras importantes de riqueza, pues tiene efecto en 83 por ciento de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional y un 13 por ciento en el turístico.

La propuesta adiciona una fracción XI al artículo 25, Capítulo II, correspondiente al tema de deducciones y se reforma la fracción V y se deroga la fracción XX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *