Conmemora Monterrey Día Mundial Contra el Cáncer

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Municipio de Monterrey organizó una brigada de salud con vecinos de la colonia CROC, a fin de concientizar a las personas de la importancia de la prevención para detectar a tiempo esta enfermedad.

El evento realizado en el Centro de Salud de dicha colonia, fue encabezado por autoridades municipales, estatales y del Hospital Universitario.

Médicos del HU se encargaron ofrecieron una conferencia a los asistentes, para orientarlos sobre los tipos de cáncer y la manera como deben de prevenirse.

“Es el primer encuentro contra el cáncer, del convenio que tiene la Facultad de Medicina y el Municipio de Monterrey, el doctor Edelmiro Pérez y el alcalde Adrián de la Garza están interesados en que promovamos la salud y creo que lo más importante es prevenir el cáncer, traemos médicos especialistas a darles pláticas y próximamente haremos una segunda campaña de salud mental”, dijo el Doctor Mario Alberto Garza Elizondo, subdirector de Asistencia Comunitaria del Hospital.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Rafael Ramos, destacó la importancia de asistir a éste tipo de pláticas.

“Son momentos muy valiosos para ustedes como jefas de familia, como madres de familia, el que se den unos minutos para poder estar bien enterados y saber cómo podemos prevenir estas enfermedades o cómo saber si hay algún síntoma que estoy sintiendo y que de repente, como estos temas nos dan miedo y no queremos preguntar y pensamos que al rato se corrige solo y eso no sucede”, dijo.

“En estos ciclos de conferencia si algo nos han dicho los doctores, los que saben, es que si se detecta algo a tiempo es muy fácil de arrancar los tratamientos para poder sanar y estamos muy contentos porque a esta Clínica, el señor Alcalde la dotó de un mastógrafo de última generación, donde el año pasado se realizaron más de 600 mastografías de manera gratuita y de las cuales en dos casos se logró detectar un cáncer en etapa muy temprana y ya esos casos están siguiendo un tratamiento, eso es lo importante ”, señaló el funcionario municipal.

Durante la plática las personas fueron orientadas sobre el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, así como de la importancia de ser detectados a tiempo para combatirlos.

En el Centro de Salud de la colonia CROC se realizan desde el año pasado las mastografías de manera gratuita y en los casos que salen sospechosos, las pacientes son enviadas de inmediato al Hospital Universitario, con quienes existe un acuerdo para brindar la atención médica necesaria.

Las pruebas de cáncer de mama deben realizarse a partir de los 30 años de edad y después cada tres años y posteriormente después de los 40, debe hacerse la revisión de manera anual, consideró el doctor Mario Alberto Garza Elizondo.

Por su parte, el director de Salud Pública municipal, Ricardo de la Rocha dijo que en México son cerca de 29 mil 500 personas con cáncer de mama, de ahí la importancia de que las mujeres se hagan la detección oportuna.

“Hablamos de prevención, la prevención nada más es el cambio de hábitos como dejar de fumar, bajar de peso, comer sanamente, evitar todo lo que es el consumo con sustancias cancerígenas y el otro que es la detección oportuna, si la persona a partir de los 40 años se hace su examen anual, podemos detectar si tiene cáncer en etapas tempranas, que es el más curable, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y en segundo lugar en Latinoamérica”, aseguró.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte, el segundo es el de próstata y el tercero el cervicouterino.

Actualmente en el Centro de Salud a parte de las mastografías, iniciaron con exámenes de papanicolau, que buscan dejarlo de manera permanente; mientras que en lo que se refiere a próstata se realiza una prueba, y de acuerdo a los resultados, se canaliza al paciente para su atención especializada al HU.

Las personas interesadas en hacer uso del mastógrafo pueden acudir al Centro de Salud Croc, ubicado en la colonia CROC o llamar al teléfono 8151-02-6722.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *