Hasta el fin de semana tendrán resultados de aparente coronavirus en Reynosa

Compartir:

Por Perla Reséndez (Latalachanoreste.com)

Ciudad Victoria, Tamaulipas,.- Un Doctor de Biología Molecular, con residencia en Reynosa y que pasó sus vacaciones decembrinas en China, se encuentra en cuarentena y observación, al presenta síntomas que podrían relacionarse con el nuevo coronavirus.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, comentó que en la entidad, se trata de un médico que el pasado 25 de diciembre viajó a Wuhan, Hubei, regresando a México en el mes de enero.

Explicó que el Doctor de 57 años de edad, presentó tos seca y rinorea, por lo que fue al área de urgencias del hospital del ISSSTE en Reynosa, donde informó su sintomatología y el lugar que había visitado.

Ante ello, se dio parte a la dirección general de epidemiologia para solicitar diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio y se estableció un protocolo de bioseguridad nivel tres, por la probable presencia de la nueva cepa de coronavirus.

En entrevista, Molina Gamboa detalló que el médico de nombre Xiang Wu Wo, quien es profesor del área de Biología Molecular en el Centro de Biotecnología Genómico del Instituto Politécnico de Reynosa, estuvo en la ciudad de Wuhan Hubei para pasar las vacaciones decembrinas con su familia, los cuales se reportan sanos, aclarando que, de acuerdo con las declaraciones del médico, no convivió con personas enfermas ni visitó alguna ciudad cercana.

“Regresa a México el 10 de enero, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México, estuvo un día en el Instituto Politécnico y luego viaja a Reynosa”.

La titular de Salud en Tamaulipas, explicó que fue el mismo médico, quien, al presentar algunos síntomas y tener el antecedente del descubrimiento del nuevo coronavirus, que decide acudir a revisarse.

“El lunes 13 de enero inicia con tos rara y el jueves 16 con flujo nasal”, explicando que son los únicos síntomas que presenta, descartando dolor de pecho o garganta.

Las muestras tomadas el día de ayer, tanto al paciente como a la persona que lo acompañó al doctor, fueron enviadas al INDRE, esperando tener los resultados, en menos de 72 horas.

MolinaGamboa comentó que como parte del protocolo, el paciente se encentra aislado por cinco días, mientras llegan los resultados, además de realizar una revisión en su centro de trabajo donde se realizará búsqueda activa de contactos y casos sospechosos del nuevo coronavirus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *