La Huasteca, amenazada; ONG’s piden salvarla

Compartir:

Por Jhovany Gómez

(La TalachaNoreste.com)

Monterrey, NL.-En la zona Metropolitana de Monterrey mueren al año 3 mil 700 personas por causa de la contaminación, aun así, su principal pulmón conocido como La Huasteca, que genera el 70 por ciento de agua pura y es la principal fuente generadora de aire limpio, está siendo destrozada y amenazada por empresas desarrolladoras protegidas por el gobierno del Estado, denuncian organizaciones ambientalistas.

Las ONGs, “Unidos por Santa”, “Reforestación Extrema” y “Colectivo Santa Catarina”, así como el Congreso del Estado, encendieron las aletas y han declarado “la guerra” a empresas privadas, a la secretaría de Desarrollo Sustentable y su titular Manuel Vital, quien la semana pasada sobrevoló en un helicóptero la zona depredada sin embargo no dijo y no hizo nada para detener el ecocidio.

El Parque de la Huasteca que abarca a los municipios de San Pedro, García, Monterrey, Montemorelos, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina, y tiene una superficie original protegida de 246 mil 500 hectáreas desde que el presidente Lázaro Cárdenas en 1939 lo decretó, aunque en el año 2000 la extensión se redujo a 177 mil 395 hectáreas. Desde el 2000 forma parte de la Red Mundial sed Reservas de la Biósfera.

A pesar de una zona natural donde no se puede hacer construcciones de ningún tipo, en el año 2006 la administración del gobernador del Estado, Natividad González Parás otorgó permisos a la Constructora Marfil para construir un exclusivo fraccionamiento residencial conocido como Valle de los Reyes.

Las organizaciones ecologistas manifestaron que existen 15 amparos contra el decreto de González Parás. Sólo en la zona conocida como Ballesteros ya se han dañado mas de 2 mil 350 hectáreas de arboles de diferentes especies.

Manuel González, secretario general de gobierno, expresó que el Estado no puede interferir ni retirar a las constructoras, ya que “no es facultad del Estado”, confesión que fue reprochada por los ecologistas.

En la Huasteca hay desmontes, y a diario se observa maquinaria pesada extrayendo materiales y destrozando caminos, denunciaron.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad la Huasteca es una Región Terrestre Prioritria donde se conservan comunidades de plantas con un alto valor ecológico para Nuevo León, sobre todo de pinos, encinos y pastizales. Existe un regisrto de más de 3 mil especiales de fauna como el coyote, armadillo, jabalí, puma, pájaro carpintero venado cola blanca y cardenal entre otras especies animales.

Este parque Nacional genera el 70 por ciento del agua limpia que consume la población en la zona metropolitana.

Las organizaciones ambientalistas desde diciembre iniciaron campañas de denuncia y concientizacion para defender la Huasteca y responsabilizaron a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduria Federal del Proteccion del Ambiente (Profepa) de ser cómplices de empresas constructoras que buscan por todos los medios edificar fraccionamientos privados destruyendo del equilibrio y el medio ambiente.

Desde el pasado fin de semana, organizaciones como “Unidos por Santa” arrecieron sus protestas en la entrada de la Huasteca y afirmaron que las mantendrán hasta que haya un compromiso gubernamental para frenar este “ecocidio”.

Con pancartas, volantes, en las que se leían reclamos, “fuera Ramón Abarca de la Huasteca y sus funcionarios corruptos”, dijeron que van a luchar hasta con su vida por conservar el equilibrio ambiental de este Parque Nacional.

Ileana Reyes, de “Unidos por Santa” advirtió:

“Vamos a recabar firmas y a entregarlas al señor Presidente porque resulta que el alcalde no tiene tiempo o no se da cuenta, no es para el importante y en Santa Catarina nos está invadiendo la contaminación, también se dice que están involucrados personajes de alto nivel político y las autoridades federales son las que deben intervenir y poner orden con los que están involucrados”.

En el Congreso del Estado, los grupos parlamentarios aprobaron un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que cumpla

con las funciones que le impone la ley para el cuidado del medio ambiente, después de que las presiones de las asociaciones ambientalistas.

El Presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz criticó al gobierno de Nuevo León por desatender a los temas ambientales, sobre todo ahora que la gente se sigue enfermando y muriendo por culpa de este problema en la zona metropolitana.

Citó el caso en la zona del cañón de Balleteros en donde impunemente se trata de revivir el proyecto Inmobiliario Valle de Reyes.

El diputado Luis Armando Torre, vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, recorrió la zona de la Huasteca y mostró fotografías de maquinaria y los trabajos que están haciendo de forma impune, con la complicidad de las autoridades.

Las organizaciones ambientalistas, coincidieron que si no se alza la voz ahora en defensa de la Huasteca, “estaremos matando el pulmón que la da vida a Nuevo León”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *