Medicamentos: ¿Hay o no hay?

Compartir:

Por lo pronto

Por Rodin

Medicamentos. Hay o no hay.

Desde hace meses hemos visto y escuchado con más intensidad en los medios de comunicación que el desabasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública expone a los derechohabientes a una situación crítica.
Recordemos que éste es un derecho fundamental plasmado en nuestras leyes y reglamentos.
Crisis o no, el Gobierno Federal deberá resolver pronto, si no quiere que las protestas se magnifiquen en un descontento general.
Y ello, a nadie le  conviene.
Sumado a ello,  diversas organizaciones sin fines de lucro en la Ciudad de México, encabezados por Nosotrxs y derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, en alianza con FUNDAR centro de análisis e investigación AC, la asociación mexicana de lucha contra el cáncer, juntos contra el cáncer y la asociación mexicana de fibrosis quística lanzaron hace cinco meses la iniciativa “No al huachicol de medicinas”.
La finalidad es  crear una red de pacientes, familiares de pacientes y personal de salud y   denunciar el desabasto de medicamentos e insumos médicos en clínicas y hospitales públicos con el objetivo de identificar las causas del desabasto, conocer en tiempo real qué insumos faltan, en dónde y por qué, identificar puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país y generar recomendaciones de política pública para mejorar el abasto.
Recientemente, en Nuevo León, un grupo de madres de niños con cáncer que convalecen en la Clínica 25 del Seguro Social, protestó hace días cerca del Palacio de Gobierno para exigir que el IMSS subsane y reponga los medicamentos para sus tratamientos. Los medicamentos faltantes serian el metotrexato y  cinco fármacos, entre ellos vincristina, un medicamento que complementa la quimioterapia.
En el foro realizado  “Por la salud, primero los más vulnerables”, Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, dijo que el desabasto de medicamentos no solo ocurre con los fármacos contra el cáncer y antirretrovirales, sino que afecta al 50% de los pacientes que eran atendidos por el Seguro Popular.
Desafortunadamente, son muchos los medicamentos en el sector público y en el privado de los que el desabasto es evidente.
La plataforma No al Huachicol de Medicinas presentó el 14 de octubre su primer diagnóstico con la información recopilada en los primeros cinco meses desde su lanzamiento, generada a partir de denuncias ciudadanas hechas en su página. Los más afectados fueron los pacientes con diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%). Las nuevas reglas en la compra de medicamentos y las modificaciones de los tiempos de entrega son otras razones que afectan el abasto oportuno de medicamento, dijo Luis Fernández, director de Nosotrxs.
Por otra parte, el pasado mes de agosto, Jorge Alcocer, Secretario de Salud,  referente a una protesta de padres de familia con hijos con cáncer, que bloqueó los accesos 3 y 4 de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestó que el problema era porque uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto, pero incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos.
El funcionario  de salud añadió que se tiene garantizado el abasto de este año y del 2020, incluso con un excedente del Seguro Social gracias a las compras que efectuó el gobierno federal.
Por lo pronto estimado amiga y amigo lector, la salud es prioridad de vida y como dijera el escritor y filósofo estadounidense Elbert Hubbard -Si tienes salud, probablemente serás feliz, y si tienes salud y felicidad, tienes toda la riqueza que necesitas, incluso si no es todo lo que quieres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *