¿Tienes un jefe ‘helicóptero’?

Compartir:

Por Staff

CDMX.- Con el fin de cumplir metas, los jefes se encargan de guiar, supervisar e inspirar a sus empleados. No obstante, algunos empleadores se pueden convertir en personas estresantes, intensas y desconfiadas con sus colaboradores, a tal punto de entorpecer sus actividades.

Estos son los llamados ‘jefes helicópteros’, que siempre están “pendientes de lo que hacen sus colaboradores o subordinados y se encuentran continuamente ‘sobrevolando’ su trabajo, todo para comprobar cómo realizan sus tareas, asegurándose de que lo realizan de la única forma correcta de hacerlo, que es como él piensa que es”, afirma Jesús Gómez, docente y consultor de RR.HH. de Cerem International Business School.

En caso de que encuentre algo en ‘desorden’ o que no esté de acuerdo en cómo su equipo realiza las funciones designadas, este tipo de jefe optará por corregirlo inmediatamente, haciendo pensar a los miembros de su equipo que no están lo suficientemente capacitados.

Según Gómez, estas actitudes son características en aquellos jefes que, “con un enorme esfuerzo, han sacado adelante su negocio hasta hacerlo más grande y que hallaron la necesidad de contar con muchos más colaboradores; cuando llegan los subordinados, esta figura paternalista aparece y condiciona el desarrollo profesional y personal de estos empleados”.

Laborar en un ambiente de excesiva autoridad y donde los protocolos son muy marcados puede frenar el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, ya que se crea inseguridad y falta de autonomía alrededor de las tareas delegadas; ante este panorama, algunos pueden optar por abandonar su puesto de trabajo.

“Un líder inspira confianza, reconoce y recompensa por el buen trabajo realizado, generando motivación y entusiasmo en sus empleados. Además, debe escuchar los argumentos de los demás y busca construir un conocimiento conjunto entre todas las ideas”, advierte Jesús Gómez.

Aunque existen distintos tipos de liderazgo, unos más estrictos y autoritarios que otros, sí es necesario que se cree un diálogo constructivo y respetuoso entre líderes y subordinados.“Como personas que somos, tenemos un componente social que hace que queramos ser parte de un grupo y, para ello, es importante que nuestro responsable nos transmita ese sentimiento de pertenencia”, comenta el docente y consultor de RR.HH. de Cerem International Business School.

Un consejo para los empleados que traten con un ‘jefe helicóptero’ es “optar por ser más proactivos, mantener una buena comunicación y consultar cuando sea conveniente, generando un proceso de diálogo que se retroalimente constantemente, pero de forma natural”, concluye Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *