Es Marco Vargas delegado de la CIDH

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- El abogado regiomontano Marco Vargas Arizpe asumió la Delegación Jurídica en la materia Penal de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, entrevistado, afirmó que concentrará esfuerzos en apoyar las garantías de los servidores enlistados en todos los cuerpos de seguridad pública.

Luego de rendir protesta, Vargas Arizpe comentó que los policías y otros cuerpos de seguridad “resultan agraviados” en sus derechos humanos durante el desempeño de su trabajo, por lo que deben ser defendidos legalmente.

Los uniformados de las distintas corporaciones dan la cara por los ciudadanos en situaciones de inseguridad y sin embargo hay casos en donde se les señala injustamente en asuntos de derechos humanos, sustentó el abogado Marco Vargas al sostener que, en cambio, los guardianes del orden casi nunca reciben un reconocimiento por su desempeño.

En ese sentido, Vargas Arizpe afirmó que en México debe cambiar la cultura hacia el respeto irrestricto a los policías y demás cuerpos de la seguridad pública, en consideración de la grave responsabilidad que asumen de asegurar el patrimonio y la vida de los mexicanos.

Lamentó el reciente caso en el que elementos del Ejército nacional fueron humillados por presuntos autodefensas del estado de Michoacán, situación que, dijo el abogado, no debe volver a repetirse.

Fueron insultados y sujetos a una presión que indignó a los mexicanos, dijo el abogado Varas Arizpe.

En la ceremonia participó el presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, Víctor Gutiérrez Yáñez quien informó que esa institución impulsa el establecimiento de la Ley de Protección para los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Dijo que los asesinatos de periodistas siguen ocurriendo por lo que consideró urgente que se legisle la protección de los reporteros y se establezcan los mecanismos necesarios para garantizarles la seguridad, en el desempeño de su actividad, ley que todavía no está concluida, así como promover la cultura de la paz en los 2 mil 400 municipios del País.

Inclusive, recordó que recientemente visitó nuestro país la presidenta de la CIDH, Michele Bachelet, donde vio con profundo dolor que Mexico sigue mal parado en derehos humanos por tantos homicidios y personas desaparecidas,

Gutiérrez Yáñez indicó que Latinoamérica vive una de las principales transformaciones en materia de Derechos Humanos, la consolidación de políticas públicas como ente central, lo que le ha permitido una visión clara como el combate a la pobreza, la transformación radical del sistema judicial, igualdad y no descriminación, fortalecer la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad, el derecho a la libertad de expresión, prohibir la tortura y la trata de personas de cualquier edad,

En este evento, también estuvo presente el presidente de la CIDH en Nuevo León, José Francisco Luna, quien recientemente fue nombrado Coordinador de la Frontera Norte de México.

Entrevistado al final del evento, Luna dijo que la comisión se enfocará principalmente a defender los derechos humanos de los ciudadanos, pero también de los servidores públicos, porque nadie sabe el trabajo que realizan y son los primeros en ser atacados, cuando ellos son los que dan la cara en sus responsabilidades, La comisión de analizará también casos de abusos de poder y muchos otros problemas.

La toma de protesta se llevó a cabo en el Instituto de Profesionalización para el Servicio Público, enclavado en el Parque Niños Héroes, ceremonia a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como integrantes de la CIDH de varias partes del país y de América Latina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *