Por el futuro de Tamaulipas…

Compartir:

La Talacha

Por Francisco Cuйllar Cardona

Hoy, Tamaulipas arranca una batalla electoral en medio de pronósticos encontrados y dudas que definirán el futuro del poder del gobierno de los vientos de cambio. ¿Quién ganará?. No se sabe. Lo que sí está claro es que, el que se levante con la victoria el próximo junio, tendrá certidumbre y expectativas a su favor para la lucha del 2021 y 2022.

Las predicciones hasta este día que arrancan las campañas, hablan de que el PAN tiene ventaja sobre sus adversarios. La percepción se entiende por su condición de ser gobierno; sin embargo hay factores que se tienen que considerar sobre lo que se espera.

El PAN posee el poder absoluto: tiene bajo su tutela el gobierno del Estado y más de 30 municipios, de tal manera que cuenta con una estructura para la movilización, que nadie puede competirle en ese terreno, pero tiene un desgaste propio que se da cuando se está en el poder, además, cuenta con un gobierno federal en contra, que si bien no va a operar con recursos para sus candidatos, sí va a estar fiscalizando muy de cerca los dineros para que no sean desviados la causa panista. Aun así, objetivamente, el panismo es marcado favorito para retener el Congreso. Habrá que esperar, si ese pronóstico se cumple.

En esta elección el PAN se juega todo, por eso no está dispuesto a ceder nada.

Para los vientos del cambio, ganar significa tranquilidad política. Perder, representaría su despedida del poder, y no sólo eso, sino que quedaría en medio de la indefensión y a merced de un gobierno federal que busca arrebatar todo.

Morena, es el partido antagonista, es decir, el adversario electoral que quiere arrebatarle el poder al PAN. Sus conflictos internos que llegaron a los tribunales electorales, influyeron en el ánimo de muchos de sus militantes, y la opinión que se tiene es que sus posibilidades de ser protagonista en esta elección, disminuyó.

Los candidatos de Morena y de la Cuarta Transformación, saben de sus debilidades frente a un panismo fuerte, pero apuestan a que el nombre de Andrés Manuel López Obrador y la inercia favorable que trae, los arrastre y los remolque hacia una potencial victoria. Dependen prácticamente de la imagen presidencial. Si pierden, contra lo que muchos opinan, no importa, porque apenas se están sentando en el poder y su objetivo es el 2021. Si ganan, se les facilitan las cosas, y serían ellos quienes armarían la agenda política del futuro en Tamaulipas, aparte de ponerlos en la antesala del poder del 2022. Pero si no es así, van a seguir empujando y armando estructuras que hoy no tienen.

En cuanto al PRI, su participación en esta campaña que inicia hoy, es ambigua. Lo poco que queda de lo que fuera el poderoso partido, se lo han repartido panistas y morenistas. Un logro para el PRI sería conservar lo que tienen; a eso aspiran realmente. Los priistas tampoco se mojan las ansias de ganar, primero porque saben que no tienen posibilidades, y segundo porque igual que a Morena, a ellos les importa el 2021.

En suma, la responsabilidad de ganar y el reto mayor lo tiene el PAN, por eso los candidatos azules, hoy salen como galgos sobre su presa en el galgodromo: a alcanzar la victoria.

Sobre el aseo de las campañas, no se espera mucha limpieza, tomando en cuenta los antecedentes inmediatos en la elección del 2016, por eso, todos deben de andarse con mucho cuidado, porque ahora no sólo es el árbitro electoral el que estará cuidándole las manos a los partidos y candidatos, sino también el gobierno federal que jugará un papel fiscalizador tremendo.

En cuanto al papel del votante tamaulipeco, según los observadores del proceso, no se espera mucho, a pesar del infierno que ha vivido con el tema de la violencia, pero si se vuelve protagonista de la elección, puede haber resultados sorpresas, sino, los pronósticos anunciados se cumplirán. En 45 días lo sabremos.

Talachazos

LOS PROTAGONISTAS DE VICTORIA.-Sin duda que la disputa por los distritos 14 y 15, será la más intensa. Por eso todos y todas se han preparado para ganar. La primera en salir es Pilar Gómez, candidata del PAN quien en punto de las Cero Horas de este lunes 15, inaugurará su Casa de Enlace en la calle 8, a un ladito de Top Wings, y a las 8 de la la mañana, antes de arrancar una caminata en la calle Artículo 32 en la colonia Zaragoza, tendrá un encuentro con medios de comunicación. A las 6:30 de la tarde, en la cancha del Patinadero del Estadio dará a conocer los ejes de lo que será su campaña. Pilar Gómez y Arturo Soto, han integrado un buen equipo de trabajo para esta contienda, pues saben que la batalla será intensa y no fácil.

Por Morena, la candidata Nora de los Reyes convocó a su seguidores para que la acompañen a las 8 de la mañana de este lunes en el Paseo Méndez. Morena logró ratificar a sus candidatos luego del susto que le pegó la Sala Regional de Monterrey. La lucha en el Estado será entre Morena y el PAN, pero Alejandro Ettiene, dicen, está dispuesto a meterse en la pelea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *