Modificarán caducidad de iniciativas y puntos de acuerdo en el Congreso de NL

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- La Diputada Dolores Leal presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al artículo 152 de la Constitución Política del Estado en lo relacionado con la caducidad de las iniciativas y puntos de acuerdo.

En su exposición de motivos la legisladora argumentó que el cumplimiento cabal de las atribuciones de los Diputados se puede medir por el número de leyes, decretos, decretos administrativos y puntos de acuerdo resueltos, complementados con una adecuada gestoría. No existe otro parámetro para medir la productividad del Congreso, por ello, el rezago legislativo la mayor de las veces, significa descuido de nuestra labor como legisladores.

“La constante es el rezago legislativo heredado de legislatura en legislatura.  Esta práctica, no es bien vista por la opinión pública; que de por sí, no tiene la mejor opinión sobre nuestro trabajo.

“Por ello, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo, para que la Septuagésima Quinta Legislatura, rompa definitivamente, con la desaseada costumbre de heredar a la siguiente, un rezago elevado de expedientes”, dijo la Diputada Leal.

“Para evitar este tipo de casos, que afectan la productividad del Congreso del Estado, por omisión legislativa, y con ello, incrementar el rezago legislativo, se propone establecer un plazo límite, para aprobar las “segundas vueltas”, en los casos de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.Proponemos una plazo de 180 naturales, contados a partir deque se apruebe someter a discusión la reforma, con el agregado de que el expediente será dado de baja, en caso de no dictaminarse en el plazo antes mencionado.

“Por último, la entrada en vigor del decreto que se propone, implica que cuando alguna iniciativa de reforma a la Constitución, o en su caso, a las leyes de carácter constitucional, causa bajapor no dictaminarse en los plazos a que alude la presente iniciativa, las y los integrantes de la Comisión o Comisiones dictaminadoras, tendrán que explicar a la opinión pública, las razones de abstenerse de dictaminar la iniciativa, para evitar ser tildados de incumplir con sus obligaciones. Por ello, no les será fácil eludir su responsabilidad”, finalizó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *