Inicia Monterrey regeneración del Centro con Calles Completas

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- El Municipio de Monterrey arrancó este martes los trabajos del proyecto “Calle Completa” que busca impulsar la movilidad sustentable y el mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad.

Este programa inicia en una primera etapa, con la ampliación de las banquetas y modernización de la calle Juan Ignacio Ramón, de la Avenida Cuauhtémoc a la Avenida Juárez, con una inversión de 42.4 millones de pesos.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos junto con el secretario de Infraestructura Estatal, Humberto Torres, anunció las obras de la primera etapa de este proyecto que abarca el sentido de Oriente a Poniente.

“Este es el resultado de uno de los proyectos que se están presentando el día de hoy, que es la ampliación de las banquetas, no nada más la ampliación, sino que tenga acceso universal para una mejor y mayor comodidad para ciudadanos, pero sobre todo también, en el que poco a poco se vaya incentivando una inversión diferente en el centro de la ciudad que ayude a la regeneración, que haya una movilidad urbana diferente y que ayude a disminuir también los contaminantes” refirió Adrián de la Garza.

Destacó que estas acciones forman parte de sus prioridades para darle a Monterrey un crecimiento ordenado y limpio, que mejoren la calidad de vida de los regiomontanos.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la visión del Alcalde de Monterrey para mejorar el entorno del centro de la ciudad.

Las obras que se llevarán a cabo en Juan Ignacio Ramón, incluyen convertir el área del Obelisco en una Plaza con fuentes interactivas, sonorización, iluminación especial, pasos elevados, nueva arborización y pisos renovados.

Las banquetas quedarán de 4.20 metros de ancho y se contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, de 3.50 metros de ancho cada uno, con un camellón central arborizado, además se canalizarán y se pondrán en el subsuelo las instalaciones aéreas de la zona, es decir, el cableado irá bajo tierra.
Se contará con vegetación nativa, señalización horizontal y vertical, rampas de accesibilidad universal en las esquinas y guías táctiles para débiles visuales.
Esto corresponde a una primera etapa que estaría concluida en nueve meses, pero se proyecta también construir dos corredores peatonales más de Juárez a Washington y por Juan Ignacio Ramón hasta Zaragoza, en los que se destinarían 85 millones de pesos.
El municipio de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Estado, validaron el proyecto, mientras la Secretaría de Infraestructura fue la encargada de elaborar, licitar y ejecutar la obra.
En los trabajos participarán de forma coordinada dependencias estatales y municipales, e intervendrán representantes de los negocios de la zona para afectar lo menos posible a los comercios y a los usuarios.
Con estas acciones, el Alcalde Adrián de la Garza da cumplimento a los compromisos establecidos durante su campaña de regenerar a la imagen del Centro de Monterrey, así como de impulsar proyectos de movilidad urbana que disminuyan el uso de los vehículos y faciliten el tránsito de peatones en diferentes puntos de la ciudad.
La regeneración del primer cuadro abarcaría en un futuro cercano a la avenida Juárez, de Constitución a Washington y por Juan Ignacio Ramón hasta el Parque Fundidora, a fin de convertir el área en zona turística, donde se brinde prioridad al peatón, o a vehículos no motorizados, con nuevo diseño, semaforización sincronizada y que marque alto total en las cuatro esquinas para permitir a los transeúntes el libre cruce de forma perpendicular y/o inclinada, con diferentes postes y luminarias, mobiliario urbano, bancas, parabuses y bolardos de acero en zonas de riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *