Aprueban que sean delitos graves robo de combustible, transporte y casa habitación

Compartir:

Por Staff

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo 19 de la Constitución, que convierten en delito grave el robo de combustible y los hurtos que sufre el autotransporte federal, trenes de carga y las casas habitación.

Víctor Pérez Díaz, coordinador de los legisladores federales panistas de Nuevo León, detalló que la iniciativa de reforma por adición al Artículo 19 de la Constitución que presentó en noviembre del año pasado junto a su compañero diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, fue aprobada por la mayoría, junto con otras propuestas hechas por legisladores de otras bancadas como el robo a casa habitación, abuso de menores y feminicidio.

La propuesta impulsada por ambos diputados federales adiciona y tipifica como delitos graves al articulado del 19 Constitucional, el robo al autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado; en materia de corrupción; delitos contra el transporte ferroviario; robo, transporte y venta ilegal de hidrocarburos; el uso, la posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Nosotros fuimos los primeros en presentar esta propuesta de manera formal ante la Cámara de Diputados y hoy vemos con beneplácito que estamos dotando de armas legales para combatir este flagelo en el que se ha convertido el huachicoleo”, agregó el diputado federal.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que el robo de hidrocarburos asciende a mil millones de dólares por año. Asimismo, la ordeña de combustible de acuerdo a cifras de PEMEX se ha disparado en un 868 por ciento en la última década.

Pérez Díaz dijo que en tan solo 7 años, el robo al sector del autotransporte de carga pasó de 4,959 delitos a 10,230, teniendo un crecimiento del 106 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *