El Reporte Tamaulipas

Compartir:

Por Francisco Cuéllar Cardona

Si alguien pensó que los ojos y oídos del presidente López Obrador y de sus hombres y mujeres de mas confianza en el gabinete, iban a estar puestos en Tamaulipas y que lo iba a poner bajo su lupa, acertaron. En la bitácora que lee todos los días el tabasqueño, le pasan el “Reporte Tamaulipas”.

Todo lo que pasa, en materia de seguridad, electoral, migración y política, lo memoriza el presidente. Igual pasa con los demás estados del país, pero Tamaulipas está en la agenda de manera preferencial, más ahora por el asunto de las maquiladoras, que le preocupa y ha dado instrucciones a su Secretaria del Trabajo para que directamente persuada a las empresas, que han amenazado con abandonar el estado, no lo hagan.

A Olga Sánchez Cordero le ha encargado el tema de la gobernabilidad en Tamaulipas, a Alfonso Durazo el tema de la seguridad, y a Ricardo Monreal, los asuntos políticos. Este último, sí recibió el encargo de la huelga en las maquiladoras, pero tras el escándalo que se hizo con la abogada de los trabajadores, este se retiró y dejó que los titulares de las áreas, tomaran el asunto en sus manos.

Una fuente en el gobierno de la Cuarta Transformación, cuenta y aclara que el hecho de que Tamaulipas está en la libretita del presidente, no es con fines intervencionistas, sino de estar atento de todo lo que ahí sucede, pues en el mapa de estados emproblemados y que son preocupación prioritaria del gobierno federal, está Tamaulipas.

Aunque existen los canales oficiales de comunicación, por donde le llega la información, hay muchas vías, no oficiales por las cuales el presidente se entera. Un ejemplo de ello, es el evento de Hidalgo, celebrado el domingo tres de febrero. Cuando le pasaron el reporte oficial, a él ya le habían dado santo y seña de quienes estuvieron y lo que ahí se dijo.

Sobre el asunto electoral, está atento, pero dan por un hecho que no meterá las manos, como muchos afirman. Por supuesto que su corazón palpita porque Morena gane el Congreso, pero ha dicho a su dirigencia nacional que hagan bien las cosas para que no den de que hablar, “si allá hacen chanchullo, para eso está la ley, pero nosotros nos tenemos que mantener al margen; que las tentaciones no nos ganen”, ha dicho, y el mensaje ha sido para todos los morenos que participarán en los procesos de los seis estados.

La indicación o instrucción que sí ha dado López Obrador, es que la bancada de Morena en el Congreso apure la iniciativa de tipificar como delito grave, “el fraude electoral”. Teniendo esa herramienta aprobada, se aplicará en los Estados donde hay elecciones, para que sirva de ejemplo para los procesos futuros, ha dicho también.

Otro de los encargos del presidente y que tienen relación con los Estados que tendrán elecciones, es el que le hizo al INE por medio de sus enlaces o vínculos, para que estén atentos a cualquier anomalía que se registre. De ahí que el Instituto Nacional Electoral literalmente “tomará por asalto” los órganos electorales locales para que hagan bien su tarea. Esto lo hace el INE a pesar de los ajustes presupuestales de mas de 950 millones de pesos que le hizo el Congreso, pero el gobierno federal se ha comprometido a reparar el daño presupuestal con el fin de que el INE certifique que haya en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Baja California, Quintana Roo y Puebla, elecciones limpias.

Desde el ángulo y la perspectiva que se le quiera ver, Andrés Manuel, tiene celosamente a los 32 Estados del país bajo la lupa y Tamaulipas, no es la excepción.

Talachazos

UN NUEVOLEONES EN TERRITORIO APACHE.- Héctor Gutiérrez de la Garza, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha dejado sentir su mano dura en Tamaulipas, en donde los priístas andan, literalmente, de cabeza.

La presencia de Héctor Gutiérrez en el estado, dio luz y certidumbre a muchos priístas que estaban por abandonar la nave tricolor, luego que no veían ni tenían las atenciones de Yalheel Abdala que sigue divorciada de las bases priístas.

El manotazo que dio al exigir a las autoridades electorales “piso parejo” en el proceso del próximo mes de junio, fue un bálsamo para los priístas descorazonados, y es tanta la confíanza que les dio el enviado del Comité Nacional que están pidiendo que se quede permanentemente hasta el final del proceso. Así, dicen, no se sentirán tan solos, ni tan indefensos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *