Diputados dan su apoyo a los habitantes de Hudalgo

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Diputados locales aprobaron exhortar al Gobernador del Estado para que resuelva la situación que mantiene sin certeza jurídica de su patrimonio a gran parte de los habitantes de Hidalgo, Nuevo León.

Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN y presidente de mesa directiva, presentó el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad de los legisladores en sesión ordinaria del Congreso, para demandar que las autoridades estatales atiendan la problemática por la tenencia de la tierra que lleva más de 50 años en disputa en tribunales agrarios y civiles.

Ruiz señaló al hacer uso de la tribuna que “El Estado de derecho es la base de la paz social.

El hecho de saber que hay garantía en la propiedad privada, que existe una impartición de la justicia totalmente apegada a la ley, permite que las actividades sociales se realicen de una manera armoniosa”.

“El motivo que me trae hoy a esta tribuna, es precisamente que, en el conflicto suscitado entre el Ejido Hidalgo, ubicado en el Municipio de Hidalgo donde no se ha hecho justicia por más de cinco décadas”.

Explicó que colmo legisladores su deber es buscar siempre que se haga justicia para contribuir a la paz social y garantizar el estado de derecho.

Es por ello que precisó que el Congreso ha hecho lo propio en cumplimiento con el ordenamiento del Tribunal Agrario, como consta en el expediente relativo al Decreto 115, resuelto en fecha 20 de marzo del presente año, el cual a la letra dice: “En cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Agrario del Distrito 20 de fecha 24 de agosto del 2018, se deja sin efectos los decretos 156 de 1990 y 105 del 2004 emitidos por esta soberanía”.

El citado conflicto ha tenido un muy largo y sinuoso camino, por ello es imprescindible darle certeza jurídica a los interesados y para ello es necesario que tanto los ejidatarios del Ejido Hidalgo como este H. Congreso, “Tengamos acceso a la información de los registros de propiedad y de las operaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad para así poder elaborar alternativas de solución contundentes y legalizar, de una vez por todas, conforme a la ley, las propiedades en el Municipio de Hidalgo Nuevo León”.

El panista mencionó que “desde esta tribuna solicito de manera atenta y respetuosa al Gobierno del Estado de Nuevo León, brinde a este Congreso del Estado y a la comunidad Ejidal del Ejido Hidalgo, los registros de propiedad y de las operaciones inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondientes al área en pugna y elabore de manera urgente planteamientos de solución concretos, ya que la justicia no puede tener más dilación y la incertidumbre sobre el patrimonio de las familias no debe de prevalecer”.

Tras conocer la intervención de los legisladores, Anibal Garza, representante jurídico de los afectados dio a conocer que los más de 50 hidalguenses que se plantaron el domingo en huelga de hambre en las instalaciones del Congreso, se retirarían de manera pacífica tras la intervención de los legisladores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *