Destacan mujeres en Gabinete de Colosio

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L.. – El Alcalde Electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dio a conocer su gabinete paritario y la nueva estructura orgánica que tendrá el gobierno de la ciudad.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Metropolitano de Monterrey, Colosio Riojas afirmó sobre el gabinete paritario que “una ciudad que pretende ser justa, exitosa e innovadora, tiene que incluir la visión y el talento de las mujeres.”

Señaló también que la mejor de combatir la discriminación y promover el avance de las mujeres, es precisamente teniendo a mujeres comprometidas con una agenda de igualdad e inclusión tomando decisiones.

Respecto a la estructura orgánica de la administración, el Alcalde Electo confirmó que serán once dependencias de primer nivel las que integrarán su gobierno, de las cuales seis serán encabezadas por mujeres:
Secretaría del Ayuntamiento – Lucía Riojas
Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto – Cintia Smith
Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva – Ana Luna
Secretaría de Desarrollo Económico – Betsabé Rocha
Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible – Laura Ballesteros
Secretaría de Infraestructura Sostenible – Guillermo Hernández
Secretaría de Administración y Finanzas – Rafael Serna
Secretaría de Seguridad Pública y Vial – Alejandro Garza y Garza
Secretaría de Servicios Públicos – Santos Valdés
Oficina Ejecutiva del alcalde – Roberto Garza-Leonard
Contraloría – Lourdes Williams
Los perfiles de todo el equipo de gobierno están disponibles en https://renacemonterrey.com/equipo/

De la estructura orgánica actual se eliminan la Secretaría de Infraestructura Vial, y la Secretaría de Administración.
Las tareas de Infraestructura Vial estarán bajo la Secretaría de Infraestructura Sostenible, mientras que las tareas de Administración pasan a una Dirección dentro de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En los próximos días se presentará ante el cabildo un proyecto de nuevo reglamento para llevar a cabo los cambios de la administración pública centralizada. Este proceso tomará alrededor de un mes.
Los nuevos nombramientos

Laura Ballesteros, experta en movilidad sustentable y ciudades, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

Con estudios en Harvard, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona, Ballesteros ha sido Subsecretaria de Planeación en el Gobierno de la CDMX y Coordinadora para México de la Iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial.

Ana Luna encabezará la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva. Luna es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fue Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico es Betsabé Rocha. Licenciada en Comercio Internacional por el ITESM, en la Secretaría de Economía estatal ha sido Secretaria Técnica y Directora de Cadenas Productivas. Fue Directora General Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

En la Contraloría municipal estará Lourdes Williams, quien ha sido Contralora General de Nuevo León y Directora General de Administración en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructura Sostenible tendrá como titular al Ingeniero Civil por la UANL Guillermo Hernández, quien ha fungido como Director de Construcción en Monterrey y coordinó la construcción del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en su 3era etapa desde la Red Estatal de Autopistas.

Se gobernará a través de gabinetes funcionales

Luis Donaldo Colosio Riojas indicó que su gobierno se integrará a través de gabinetes funcionales, correspondientes a sus cinco ejes de gobierno:

Para una Ciudad en Paz: gobierno y seguridad – Integrado por la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Vial y la Dirección de Protección Civil

Para una Ciudad Abierta: innovación y finanzas – Integrado por la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Contraloría

Para una Ciudad Sustentable: planeación y gestión de la ciudad – Integrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, la Secretaría de Infraestructura Sostenible, la Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANc)

Para una Ciudad Humana: desarrollo humano e igualdad sustantiva – Integrado por la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, el Consejo Rector de Desarrollo Humano, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud Regia y el DIF.

Para una Ciudad Próspera: desarrollo económico – Integrado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Comité de Mejora Regulatoria a conformar y la Dirección de Turismo.

Colosio enfatizó que “esto nos permitirá facilitar la articulación y gestión de iniciativas, objetivos estratégicos y resultados clave de la administración alineados a la visión de ciudad”

Finalizó diciendo que “el propósito central de este gobierno es y será siempre la gente de Monterrey. Su bienestar, su prosperidad. Sobre todo, construir juntos con la ciudadanía, de forma corresponsable, el Monterrey que queremos ver para nuestras hijas e hijos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *