Mr. Vital y los Linternas Verdes

Compartir:

Por Rodin

Por lo pronto…
Como bien sabemos,
el marco normativo o los instrumentos legales para regular la materia ambiental en México son: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en los que participa, leyes generales y federales, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX), decretos y acuerdos, constituciones estatales, leyes estatales y municipales.
De ahí, las leyes que conforman la legislación ambiental en México son: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Ley de Productos Orgánicos, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticas, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General de Cambio Climático, cada una con sus reglamentos.
De este compendio de leyes y reglamentos se derivan las diferentes normas (NOM,NMX) aplicables a cada rubro ambiental; agua, suelo, aire, desarrollo rural, residuos, entre otros.
De ahí se derivan los acuerdos, decretos siguiendo la cadena terminando en el escalafón municipal
Como podemos apreciar, nuestro país tiene un sólido desarrollo en legislación ambiental con una estructura que se potencializa a cada momento, sin embargo, si nos fijamos en nuestra casa Nuevo León, la defensa del medio ambiente y, por consiguiente, la promoción de la cultura ambiental ha quedado a deber.
Y mucho de ello tiene que ver el actual Gobierno. Para ello me permito señalar los puntos más importantes aportados (RESUMEN) de los 5 informes de Gobierno del Mandatario Estatal. Jaime Rodríguez Calderón a la fecha. Y juzgue usted mismo, si es una gran aportación o no, ya que los lideres pro-ecológicos de nuestro terruño llámese diputados o activistas de Ongs. están que echan lumbre por la boca ante la poca o nula defensa y promoción del medio ambiente del ya casi olvidado Gobierno Independiente.
Inicia la construcción de la Presa Libertad.
Tres nuevas Normas Ambientales Estatales para regular la emisión de contaminantes
Nuevo León es el segundo Estado en difundir el pronóstico diario de calidad del aire en colaboración con la NASA.
38.9% del territorio estatal está registrado como Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
En 4 años de gobierno el Parque Fundidora ha recibido más de 8.5 millones de visitantes, tiene 22% más ingresos que en el 2016 y hoy día presenta autosuficiencia financiera para operar.
Se plantaron 41 mil 33 árboles a lo largo y ancho del estado.
La rehabilitación integral del Gran Parque Ecológico la Pastora con una inversión de 105 millones de pesos.
Tener la 2da red de monitoreo ambiental más grande del país.
Un aumento del 30% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
Compensaciones ambientales para reforestar la cuenca alta del Río Santa Catarina.
Publicar la Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-001-2017 para emisiones de contaminantes.
Al cierre de 2019, en Parque Fundidora los ingresos aumentaron 36% y los visitantes 26% con respecto al primer año de gobierno,
90 empresas suspendidas como medida de seguridad y 19 establecimientos industriales clausurados por incumplimiento de medidas correctivas.
El 38.9 por ciento del territorio estatal está incorporado a un plan de protección y manejo sustentable de la vida silvestre.
Inicio de la construcción del Parque Libertad (antes penal del estado)
Por lo pronto: Sabemos de buena fuente que al comenzar una nueva legislatura el Grupo Verde del Congreso del Estado, los famosos Linternas Verdes, comandados por Édgar (HAL JORDAN), Salvatierra, Dirigente Estatal, los Dip. Raúl Lozano, Dip. Fed. Andrés Pintos, Dip. Carlos Rodríguez, y Héctor de la Garza, Alzaran la mano para proponer y rescatar iniciativas de reforma serias, vanguardistas, que trasciendan socialmente para ayudar a reformar o adicionar la Constitución Política del Estado, una propuesta importante dicen los linternas, ante la mala calidad del aire, es no permitir más pedreras o empresas en cauces o afluentes de ríos o lagos, y a la vez dar la batalla contra las que indebidamente se encuentran en ese tenor.
Mención aparte sería la iniciativa que comprometa más a los Gobiernos Municipales a que sigan sembrando árboles, plantas, flores, en las distintas áreas municipales incluyendo las privadas.
También sabemos que plantearan al Gobernador electo Samuel García, una agenda común para entre otras cosas, se prohíba y se cumpla estrictamente contra el uso de fracking, ante los riesgos de grave contaminación y sus impactos en la salud pública y el ambiente. Así como la verdadera sanción a empresas contaminantes que el presente Gobierno dejo pasar, -sino pregúntele al Sr. Manuel Vital, quien se hizo de la vista gorda.
Así que no se vaya que el León tiene hambre!
Bien por los verdes y su lema.
¡En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no escapará de mi mira, aquellos que alaban el poder del mal, cuídense de mi poder, la luz de Linterna Verde!
[email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *