Presentan Exposición: Félix Zapata, Una Vida para el Arte.

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Con la finalidad de promover y hacer un homenaje póstumo al trabajo y obra del artista Félix Zapata, el gobierno de Monterrey presentó este martes, la exposición titulada “Una Vida para el Arte”.

Félix Zapata es considerado como un referente artístico de mitad del siglo XX, por lo que el comité organizador de la muestra, integrado por destacados museógrafos, y la Dirección de cultura del municipio Regio, organizaron la Exposición que arranca mañana en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Cabe señalar que el comité lo integran los destacados museógrafos de talla nacional como Carlos Velázquez y Silvia Zapata de Velázquez, además de los ciudadanos Mayra González de Valverde y Alejando Valverde.

En entrevista, el curador Carlos Velázquez, mencionó que durante siete meses recopilaron para esta exposición más de 115 piezas con 26 diferentes técnicas en tela, en madera, lienzos, arte objeto, utilitario, y religioso, entre otros de coleccionistas y de instituciones.

“De las 115 piezas, 35 obras fueron rescatadas y restauradas de colecciones privadas e institucionales”, explicó el también integrante del comité organizador.

“Todo este proyecto de rescate se derivó de una inquietud por la falta de reconocimiento en vida de este artista que obtuvo varios premios nacionales y el reconocimiento internacional, pero que en la ciudad faltó promocionarlo más, puesto que marcó un referente en la plástica, al ser maestro en la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la UdeM e inspiración de tres generaciones contemporáneas”, afirmó.

La muestra estará al alcance de la ciudadanía durante tres meses, a partir de la inauguración que será este miércoles 29 de enero, a las 20:00 horas en el Museo Metropolitano, informó el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Ramos de la Garza, durante el recorrido que se organizó para los representantes de los medios de comunicación.

“Es para nosotros un orgullo para el gobierno de Monterrey iniciar el período de exposiciones con esta muestra, con este nivel artístico, y por ello hago extensiva la invitación para que la sociedad disfrute de esta magna exposición, tan variada y completa”, dijo el funcionario municipal.

Por su parte, Silvia Zapata de Velázquez, quien también participó en la curaduría de las obras, agradeció al Ayuntamiento Regio por el reconocimiento póstumo al artista, que era su hermano.

“Me siento muy afortunada porque con esta producción se le está dando un importante reconocimiento a este artista que fue un guerrero en vida, día con día, a pesar de haberle disgnosticado retinitis pigmentosa en 1978, durante 30 años fue perdiendo la vista poco a poco, mientras que eso ocurría él no dejo de crear, producir todo tipo de obra combinado técnicas, dando colorido y su alma en cada pieza, por ello me siento feliz que se haya logrado esta exposición”.

“Y sobre todo que el gobierno de Monterrey auspició este proyecto que resulta una plataforma de reconocimiento póstumo a mi hermano que falleció a los 62 años”, dijo la curadora

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *