Participa alcalde de Monterrey en foro sobre personas desaparecidas

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, fungió este viernes como anfitrión del Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas que organiza la Asociación Civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

El munícipe dio la bienvenida a los asistentes al evento que se desarrolló en el auditorio del Museo de Historia, donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, la directora de Cadhac, hermana Consuelo Morales, así como el consultor en seguridad, Renato Sales Heredia y la comisionada local de búsqueda, María Balderas Rodríguez, entre otros.

El Foro tiene como finalidad capacitar a los elementos de seguridad de los municipios metropolitanos y a jueces califadores, en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

En su mensaje, el munícipe reconoció los avances que se han tenido en este rubro, desde 2017, en que se aprobó la ley general en materia de desaparición forzada de personas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en Nuevo León han desaparecido del 2006 al 2018, dos mil 919 personas.

Cadhac ha llevado a cabo diversas reuniones de colaboración con distintas autoridades para generar un plan que permita combatir esta problemática.

De la Garza Santos, reconoció que es un problema sensible, que deja profundas huellas y que es difícil de resolver:

“Digo que deja huella por todas las consecuencias que va dejando en el camino, por todas las dificultades, por todos los agravios que causa esta situación. Creo que es un problema complejo, es un problema que no es responsabilidad de una sola autoridad, es un problema al que debemos encontrarle solución de forma alternativa pero también de forma integral por todas las autoridades y por todos los niveles de gobierno” afirmó.
Explicó que, en una primera etapa, al menos cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey, recibirán capacitación en este tema, quienes, a su vez, fungirán como replicadores en la corporación municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *