Buscan asegurar atención médica y hospitalaria para adultos mayores

Compartir:

Por Staff

Monterrey, N.L..- Con el objetivo de establecer en la ley las bases para la asignación de descuentos y exenciones para las personas adultas mayores, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Martín López Cisneros, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 10 y una fracción XXXI al artículo 28, ambos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El fin de estas adiciones a la ley es posibilitar el acceso de los que menos tienen a los bienes y servicios que presta la Iniciativa Privada en materia de salud, especialmente en materia de atención médica y hospitalaria, explicó el legislador federal del PAN.

“Para el 2050 habrá más de 20 millones de personas mayores de 65 años,  la mayoría de los cuales serán mujeres, muchas de la cuales estarán enfermas y sin nadie que las cuide, pues la gran mayoría vivirán solas”, dijo. 

  1. Agregó López Cisneros,  que se pretende darle atribuciones al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para diseñar e implementar programas obligatorios de descuento en la adquisición de bienes y servicios en materia de salud, de forma primordial en atención médica y hospitalaria, en favor de los adultos mayores.

A pesar de estar consagrado en nuestra Carta Magna, el derecho a la salud sigue siendo uno de los pendientes que tiene el estado mexicano, el rezago que presenta nuestro sistema de salud pública es enorme y sigue creciendo, la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades médicas y de salud de la población es evidente, detalló.

“En promedio los adultos mayores gastan 513 pesos en medicinas y materiales de curación.  En cuanto a gastos por servicios médicos las personas de la tercera edad destinan un promedio mil 715 pesos mensuales. Como consecuencia del alto costo de los servicios de salud, un 80 por ciento de los adultos mayores se atiende en el sistema público de salud y solo el 31 por ciento lo hace en el sistema privado”, añadió. 

El diputado federal del PAN criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) brinde servicios médicos y hospitalarios, así como medicamentos a toda persona, mexicanos y extranjeros, que se encuentren en nuestro país; con lo cual se incrementará de manera dramática el déficit tenemos que en materia de instalación hospitalaria y atención médica.

“El gobierno no tendrá la capacidad económica y logística para hacer frente a la implementación del INSABI, la parte más cuestionable está relacionada con la forma en que se pretende financiar la operación del nuevo Instituto”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *