La Revolución Rusa

Compartir:

Píldoras de historia y algo más

Por Augusto

Este acontecimiento revolucionario tuvo lugar en 1917, y fue un hito en la historia mundial contemporánea por sus repercusiones tanto a nivel político como económico social.
Símbolo de la lucha del proletariado contra la explotación burguesa, fue un movimiento que alzó al pueblo liderado por el grupo de los bolcheviques, inspirado en la ideología marxista contra un gobierno tiránico, el de los zares.
Los motivos que inspiraron la revolución rusa fueron básicamente liberarse de un gobierno opresivo, donde el zar concentraba todo el poder en su persona y lo ejercía en forma discrecional sin importarle el sufrimiento de sus súbditos.
La nobleza, la burocracia y la iglesia apoyaban al zar, el poder del zar Nicolás II se veía amenazado por las ideas de cambio que, a pesar de la falta de libertades políticas existían y que habían llevado a levantarse a millares de obreros aunque infructuosamente en 1905.
Ante esa oposición creciente se creó un parlamento (Duma), pero que era totalmente adicto al soberano.
Otro gran motivo de pérdida de legitimación fueron los altos costos militares de sus fracasos en la Primera Guerra Mundial.
Tiempo después el zar abdico en 1917 y posteriormente en 1918 fue asesinado junto con su familia. Extinguiéndose la dinastía Romanov.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *